AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

-Publicidad-

El PP insiste en su defensa de la enseñanza concertada y los Centros de Educación Especial

Política

El diputado nacional Santiago Pérez avanza que el grupo popular en el Congreso ha instado a Hacienda a “clarificar los conceptos de donación y prestación aplicados a los centros concertados”, y “que se informe a futuro a las familias, pero nunca que se aplique con carácter retroactivo”

El diputado nacional del PP Santiago Pérez ha trasladado esta mañana la preocupación del PP por la ofensiva que el Gobierno de España ha realizado a la educación concertada, adoptando una serie de decisiones que perjudican notablemente a las familias que, en el ejercicio de su libertad, han optado por este tipo de enseñanza. Asimismo, Pérez ha mostrado también su rechazo a la propuesta lanzada por la ministra de Educación, Isabel Celáa, para convertir los Centros de Educación Especial en Centros Sectoriales de apoyo a la inclusión. Un anuncio, a su juicio, “muy preocupante para los Centros de Educación Especial y en especial para las familias que tienen algún hijo con discapacidad”

Respecto a la educación concertada, Santiago Pérez ha detallado la problemática existente respecto a la decisión de modificar el concepto de desgravación fiscal aplicable a las donaciones a centros de enseñanza concertada, que aplican algunas familias en su declaración de IRPF, por las donaciones que realizan a los colegios en donde están matriculados sus hijos”.

Según ha relatado “el Gobierno ha añadido su intención de revisar de oficio las declaraciones de los últimos años con objeto de verificar la legalidad de estas desgravaciones”. Esta medida “afecta a 30.000 alumnos matriculados en la provincia de Granada, de ellos, 23.000 en la capital, y a unas 10.000 familias, con una media anual de entre 200 y 300 euros en el IRPF”, explicó.

Pérez ha informado que el PP ha registrado una propuesta para que “el Ministerio de Hacienda clarifique los conceptos de donación y prestación, aplicados a los centros, y que se informe a futuro a las familias, pero nunca que se aplique con carácter retroactivo”. Es decir “lo que queremos no es que se revisen las desgravaciones de los últimos años, sino que se elabore una normativa que a posteriori clarifique qué es desgravable o no” para que luego “no haya sorpresas desagradables para estas familias”.

El diputado nacional ha apuntado como dato a tener en cuenta que cuenta que la propia ministra Celaá ha cifrado en más de 1.000 millones de euros el total de las desgravaciones a los padres de la escuela concertada. Unas deducciones que la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), consideran que «están dentro de todo lo que marca la Ley» al ser «libres, voluntarias y no obligadas”. Explican que se dirigen «normalmente» a fundaciones, por lo que, mientras cumplan los requisitos de la Ley de Fundaciones y Mecenazgo, son totalmente legales y altruistas”.

Estas cuotas «no se llevan a cabo por la totalidad de las familias que conforman el alumnado». «No recibe un trato diferente el alumno cuya familia es donante de la que no, con lo que se desmonta la pretensión de imputar un pago por la educación». “La Agencia Tributaria considera que las cuotas de pago en los colegios concertados no son donaciones, razón por la que rechaza las deducciones por este concepto e, incluso, está comenzando a exigir la devolución de las deducciones realizadas”.

Otro de los asuntos que preocupan al PP es la supresión de los Centros de Educación Especial que implica, a medio plazo, “la desaparición de los 477 Centros de Educación Especial existentes en España y un trasvase hacia centros ordinarios de los más de 37.000 alumnos matriculados en estos centros”.

El diputado nacional del PP ha cifrado en 59 los centros de educación especial existentes en Andalucía, de los cuales 8, uno de ellos público, se ubican en Granada. Ha aclarado además que “de los que 43 que corresponden a la iniciativa privada, la gran mayoría son propiedad de Asociaciones cuyo origen se corresponde con iniciativas de los padres”. Estas entidades “carecen de ánimo de lucro por lo que, para su sostenimiento, se acogen al régimen de conciertos educativos con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.

El PP considera que “hay que respetar el proyecto de educación inclusiva pero también los proyectos de educación especial y las familias son las más indicadas para elegir el tipo de centro que necesitan sus hijos”. En este sentido ha afirmado que hoy, “el 83% acude a centros ordinarios y el 17% restante lo hace a centros de Educación Especial y no lo hacen por mero capricho de los padres, sino porque reúnen las condiciones idóneas para el progreso integral de sus hijos”. Santiago Pérez ha recordado que “desgraciadamente muchos centros ordinarios, no cuentan ni con los recursos, ni con los medios ni con el profesorado adecuado para realizar esta tarea y ello conlleva que los alumnos no reciban la atención que necesitan”. Todo ello “a pesar del interés que puedan mostrar los profesores, que de hecho lo hacen, pero se ven desbordados por la escasez de medios con los que cuentan”.

Por ello el PP registrará una iniciativa a favor de la libertad de las familias para elegir, siempre buscando lo mejor para el desarrollo emocional, pedagógico y psicomotriz de sus hijos. Además la iniciativa busca “que los centros de educación especial no desparezcan en el tiempo, sino que se refuercen y haya una normativa clara en la cual se especifique a los padres cual es el recurso que mejor le viene a sus hijos”.

Conexiones con Madrid
Santiago Pérez también ha valorado la problemática existente con los vuelos de Iberia que conectan Granada con Madrid, ante las últimas informaciones publicadas. El diputado nacional ha incidido nuevamente en conocer los motivos de la supresión de dichas conexiones cuando se ha demostrado tanto su viabilidad económica como su alta demanda.

En este sentido, ha instado al presidente de la Diputación y al alcalde de Granada, José Entrena y Francisco Cuenca a “plantarse” en Madrid y exigir soluciones a Fomento trasladándoles que Granada “está harta” de que el PSOE “le engañe”. El diputado nacional ha recordado que cuando a Entrena le ha interesado políticamente ha viajado a Madrid para atacar al PP alertando de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo que afectaban a la provincia por otras causas como la Línea 400 o el tren Guadix-Baza-Lorca. Entonces “el señor Entrena iba con su informe de cabecera bajo el brazo elaborado, según él, por sus técnicos en la Diputación. Eran unas cifras que a todos nos asombraban pero él decía que eran los técnicos de la Diputación quienes hacían esos estudios, que apoyaban su versión política”. Por ello, ahora el diputado nacional exige al dirigente socialista que “encargue a sus técnicos de cabecera un informe y lo lleve al Ministerio” porque “no entendemos que Fomento se cruce de brazos y dé la espalda a los granadinos”.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más