El presupuesto de la Consejería de Igualdad para Granada asciende a 230 millones de euros

• La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, destaca la inversión de 179 millones de euros para la atención a la dependencia, 12 millones de euros más con respecto a 2020
Ana Berrocal
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada, Ana Berrocal, ha presentado en rueda de prensa el mayor presupuesto en políticas sociales y dependencia para Granada de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el año 2021.

Durante la presentación, la delegada de Igualdad ha destacado que “se trata del mayor presupuesto de la historia de Andalucía para políticas sociales y dependencia, con una inversión de 2.259,71 millones de euros, lo que supone un 3,44% más que lo destinado para 2020”. Berrocal ha matizado que “la partida para dependencia crece hasta los 1.609 millones, lo que implica una subida del 6,61% con 93,4 millones más”.

El presupuesto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación correspondientes a 2021 para la provincia de Granada asciende a 230 millones de euros y contempla distintas partidas para la atención a la dependencia, La personas mayores, La personas con discapacidad, la infancia, los servicios sociales y la violencia de género.

En atención para la dependencia de Granada, la Consejería ha previsto un total de 179 millones de euros, de los cuales 77,8 son para el servicio de ayuda a domicilio, 44,8 millones para atención residencial, 28,2 millones para prestaciones económicas o más de 1,1 millón para el refuerzo de profesionales en los servicios sociales comunitarios. La inversión en dependencia supone un aumento de 12 millones más con respecto a lo destinado en este año 2020, lo que supone un incremento del 7,6%. El incremento más importante se produce en la inversión para el servicio de ayuda a domicilio, que supone más de 9,1 millones más de lo presupuestado para este año 2020 (un 13,28% más).

Para la atención de las personas mayores, la Consejería contempla inversiones en el área de Centros de Mayores (Centros Residenciales y Centros de Participación Activa) en el área de Pensiones no Contributivas y en las subvenciones para personas mayores. En el área de Centros de Mayores, se destinarán 240.000 €para inversiones en el ámbito Residencial y Centros de Participación Activa con créditos autofinanciados para mejoras de centros, reformas, eficiencia energética y talleres. Asimismo, se ha previsto de un total de 1.700.000 € a través de fondos europeos FEDER para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y dotación de energías renovables en centros de mayores. En cuanto a las inversiones para la realización de talleres en Centros de Participación Activa, se destinarán más de 270.000 euros para la realización de más de 17.000 horas anuales de talleres. En lo que respecta a las Pensiones no Contributivas, se ha aprobado un incremento del 4% en las ayudas extraordinarias anuales. En Granada se beneficiarán más de 9.000 pensionistas y se destinará un importe de 1,4 millones de euros. En lo relativo a Subvenciones destinadas a las personas mayores, la provincia de Granada recibirá más de 95.000 euros, tanto a título individual como a entidades locales y privadas.

En cuanto a la atención a personas con discapacidad, la provincia de Granada recibirá más de 383.000 euros en subvenciones, tanto a entidades tutelares como personas individuales para adaptación a vehículos de motor o adquisición de prótesis y órtesis, y también subvenciones institucionales para programas y mantenimientos en el ámbito de la discapacidad. Además, se destinará más de 165.000 euros para el Centro de Valoración y Orientación (CVO). Se estima que se resuelvan más de 11.500 solicitudes por el CVO, entre las que destacan las de reconocimiento de grado de discapacidad (más de 3.700) y las de tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida (más de 2.000).

Para la atención a la infancia, la la provincia de Granada recibirá en 2021 un total de 1,1 millón de euros destinados a prevenir situaciones de pobreza infantil y de riesgo y desprotección de más de 3.000 menores y 1.700 familias. Los créditos previstos para financiar a los Equipos de Tratamiento Familiar ascenderán a 1,7 millones de euros para atender a 1.300 menores y 650 familias. Igualmente, se pondrán en marcha las medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, se incrementará el porcentaje de acogimientos remunerados en un 15% para alcanzar el 80% de acogimientos familiares remunerados y se completará el proceso de contratación de los servicios y prestaciones en materia de infancia con la puesta en marcha la totalidad de los contratos residenciales y aquellos otros que regulan el resto de prestaciones a menores y familias. La distribución de estos créditos en la provincia de Granada ascienden a 8 millones de euros, lo que supone una inversión en la provincia de Granada de más de 12,2 millones de euros en materia de protección a la infancia.

El presupuesto 2021 de la Consejería para los Servicios Sociales de la provincia de Granada incluye la ‘Renta Mínima de Inserción Social’, el ‘Plan Concertado’, la ‘Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía (ERACIS)’ y el ‘Concierto Social para la contratación de plazas para inserción laboral y social de jóvenes inmigrantes’. El crédito para la ‘Renta Mínima’ se ha reajustado en función de la nueva prestación del Estado, lo que supone un total de casi 21 millones para la provincia de Granada. Para el ‘Plan Concertado’, se distribuirán más de 4,7 millones de euros entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de municipios con población superior a los 20.000 habitantes para la financiación de los servicios sociales comunitarios. En cuanto a ‘ERACIS’, Granada recibirá más de 4,7 millones de euros para que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos. En lo relativo al ‘Concierto Social’, se invertirán en la provincia de Granada más de 578.000 euros para la contratación de plazas de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que hayan estado bajo medidas del sistema de protección menores de la junta de Andalucía.

En lo relativo al ámbito de violencia de género, se destinarán más de 83.000 euros en subvenciones para entidades de la provincia de Granada que desarrollen proyectos de esta materia.
La delegada de Igualdad, Ana Berrocal, ha finalizado destacando que “esta apuesta del Gobierno andaluz aporta estabilidad y certidumbre al tejido productivo y a la ciudadanía granadina en este escenario tan imprevisible, siendo capaz de movilizar recursos para afrontar los efectos de la pandemia y gestionar la recuperación más inmediata”.

-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031