jueves, 22 de octubre de 2020

El proyecto “Todas Sumamos” abre un marco de debate dentro del tejido asociativo de mujeres

• La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, destaca que el mismo “necesario y trascendental en un momento como el presente”. El próximo 24 de octubre se celebrará el encuentro virtual, previa inscripción
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
Presentación proyecto “Todas sumamos”
Presentación proyecto “Todas sumamos”.

La jornada de este miércoles 7 de octubre ha venido marcada por una cita importante para 10 asociaciones de mujeres de Motril, que han sido testigos del nacimiento de proyecto común que las hace más fuerte, sin que ello les prive de perder cada una de ellas su propia identidad.

En un acto en que han estado presentes la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, junto a la teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres Alaminos y la coordinadora de Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos, se ha dado oficialidad a dicho proyecto que llega con el aval de haber sido trabajado por una decena de colectivos y que pretende el fomento e integración del movimiento asociativo de mujeres en plataformas y redes.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha expresado su apoyo a la puesta en marcha de esta iniciativa: “es importante, en este momento complicado, que desde estos colectivos se compartan ideas y se pongan en común tanto problemas como experiencias, especialmente para las mujeres emprendedoras”, decía la primera edil quien significó la relevancia de una idea que echa a andar “y que refleja perfectamente esa conjunción de esfuerzos que existe entre el ámbito municipal y la iniciativa privada, así como el trabajo ejemplar del equipo humano del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril”.

Para la teniente de alcalde de esta área, Inmaculada Torres, subyace en el fondo de Todas Sumamos “la intención de impulsar y coordinar la participación, la visualización y el desarrollo de las mujeres, tanto en los sectores a los que pertenecen, como en la sociedad en general”, explicaba Torres.

De hecho, este proyecto tiene entre sus objetivos: el crear espacios de encuentro y debate entre el movimiento asociativo de mujeres y otras entidades y colectivos, para potenciar el análisis de género y la creación de redes de participación activa en todos los ámbitos de la sociedad. De la misma forma, el fomentar el liderazgo de las mujeres y su representatividad en los órganos de participación y toma de decisiones. Hacer visible su aportación real de las mujeres en todos los ámbitos y, por último, fomentar la coordinación y colaboración entre asociaciones, para que potencien la igualdad de género.

Junto a ello, otra de las actuaciones previstas dentro del proyecto son los programas de formación “a través de los cuales las mujeres podrán recibir formación técnica especializada dentro del ámbito de actuación de cada una de las asociaciones que forman parte de la agrupación”, indicaba la teniente de alcalde.

Igualmente, se pondrán en marcha campañas de sensibilización desde las que fomentar de participación de las mujeres en los órganos representativos y de toma de decisiones además de hacer visible su trabajo en cualquiera de los ámbitos de nuestra sociedad. Así como encuentros sectoriales de asociaciones, bajo el título “Todas sumamos para emprender”, un evento virtual y sin fronteras. En este sentido, la responsable de Solutions, Ana María Prieto, ha detallado las particularidades de la página web (encuentrotodassumamos.es) que servirá de soporte a dichos encuentros, destacando la cita del día 24 de octubre. “Las empresarias podrán registrarse en la misma, ofreciendo información, y lógicamente acceder al propio evento a través de la plataforma zoom”. Habrá ponencias, mesa de experiencias, etc.”. Las interesadas deberán enviar un mail, previamente, a info@todassumamos.es, haciendo llegar el logotipo, nombre, sector, un vídeo de 20 segundos o algunas fotografías, breve descripción y cualquier otro dato útil.

La coordinadora de Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos, ha puesto de relieve “el compromiso del IAM con el movimiento asociativo, porque en el caso de las mujeres son imprescindibles para el avance en las políticas de igualdad que, aunque ha alcanzado muchos logros, el camino aún es largo”. Martos indicaba, además, que “las metas que nos proponemos nunca deben de ser utopías, sino realidades y hoy vemos un buen ejemplo de ello”. La coordinadora indicó que, tanto desde la consejería como del IAM, el compromiso feminista y hacia los colectivos es “inquebrantable”, por lo que dio la enhorabuena al proyecto motrileño.

Forman parte de Todas Sumamos las asociaciones Afammer, Mujeres Sordas “Acomusor”, Amaneceres, Bait Amistad, Ceres, Ciudadanas, Emas, Mutrayil, Mujeres Torreñas de la Costa Tropical y Virgen del Mar, participando como invitada la asociación Agrafin.

En el transcurso del acto, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha felicitado a la teniente de alcalde Inmaculada Torres Alaminos por su reciente nombramiento como presidenta de la asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer).

Convenido de adhesión a la Raec

Posteriormente se ha procedido, por parte de la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, a la firma del convenio en el que se materializa la adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que promueve para cumplimiento de sus fines el Instituto Andaluz de la Mujer como órgano de la Junta de Andalucía.
Con la adhesión a la RAEC se significa la voluntad del Ayuntamiento de Motril “para colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031