AD

Almuñécar

El PSOE censura las “evasivas” de la Junta sobre el acuífero de Río Verde

today21 de septiembre de 2021

Fondo
share close
AD
Gerardo Sánchez en una visita a Almuñécar
AD

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha censurado las “evasivas” de la Junta de Andalucía en relación a la “delicada” situación que vive el acuífero de Río Verde (Almuñécar) y ha pedido “máxima flexibilidad” para proceder a su recarga “lo antes posible”.

En una pregunta oral a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Comisión del ramo en el Parlamento andaluz, Sánchez ha lamentado que los agricultores y regantes se hayan encontrado con el “no rotundo” de la delegada provincial de Agricultura, por lo que ha instado a la consejera Carmen Crespo a que a través del diálogo y la colaboración alcance un acuerdo”.

El socialista, que ha reconocido la “complejidad” del asunto, ha instado a la titular de Agricultura a que “no cargue la solución sobre la Mancomunidad de Municipios de la Costa al ser una entidad responsable del abastecimiento del agua potable en los municipios del litoral granadino, sin competencias en materia de agricultura”.

“La Junta es la responsable en este ámbito”, ha remarcado Sánchez que además ha puesto de manifiesto que al existir pequeños agricultores en la zona “no pueden afrontar económicamente el coste de la recarga autorizada por el Gobierno andaluz al carecer de recursos para ello”.

“Según nos han trasladado en los encuentros que hemos mantenido con ellos, son cuantías bastante asumibles por parte de la Junta”, ha señalado para incidir en que “si no se hace nada, la continua bajada del nivel de agua puede provocar la entrada de agua del mar, salinizando así el acuífero y provocando un problema que se puede extender durante años”.

Para evitar un escenario que afecte a las plantaciones, así como a la economía y al empleo de la comarca, Sánchez ha urgido a Crespo a que tome las medidas que tenga que tomar y que tenga en cuenta las “circunstancias especiales en las que se encuentra el acuífero, las condiciones del entorno con explotaciones en pendientes muy elevadas o la de los propios agricultores, con una capacidad económica reducida”.

“Resulta necesario que cuanto antes se siente con los regantes, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Almuñécar para encontrar una solución”, ha apostillado el parlamentario socialista.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Rescate Montaña Guardia Civil

Provincia

La Guardia Civil ha realizado cuarenta y cinco rescates el pasado verano en las montañas de Granada y Jaén

La Guardia Civil ha realizado cuatro rescates durante el pasado fin de semana, tres de los rescates los ha realizado el Servicio de Montaña y la Unidad Aérea y el cuarto lo ha realizado el Servicio Marítimo Provincial. Los dos primeros rescates se realizaron en el río Verde, en el término municipal de Otívar, de manera casi simultánea el pasado sábado. La Guardia Civil recibió el aviso del Servicio de […]

today21 de septiembre de 2021


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.