domingo, 20 de septiembre de 2020

El PSOE denuncia el abandono del patrimonio histórico de Almuñécar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El PSOE de Almuñécar y La Herradura denuncia la lamentable situación de abandono en la que se encuentran los yacimientos arqueológicos y los bienes de interés cultural de nuestro pueblo.

“Yacimientos arqueológicos como la Necrópolis Puente de Noy, testimonio de valor incalculable de nuestro pasado fenicio-púnico se encuentran totalmente abandonadas, sin protección, recibiendo la lluvia y demás inclemencias del tiempo, creciendo la yerba, sin ningún tipo de limpieza, con cancelas y vallas de protección oxidadas y sin ningún tipo de señalización turística” denuncia Rocío Palacios.

Para la Portavoz socialista, “es inconcebible que un yacimiento de esa importancia, que fue utilizado incluso por los romanos y que pervivió como lugar de enterramiento desde el siglo VII al siglo I antes de Cristo, se encuentre en ese estado de abandono y que no se pueda ni visitar”.

Listado de Patrimonio afectado

  • La factoría de salazones del Parque del Majuelo (finales del siglo V a. de C. o principios del siglo IV a. de C.), donde crece la yerba, no se limpia y hemos visto crecer los renacuajos.
  • La Cueva 7 Palacios, del S.I d.C. En honor a Minerva, se construyó un templo en cuyo sótano se encuentra la Cueva de Siete Palacios, actual sede del Museo Arqueológico. En cuyo exterior, en propia bóveda, crece la vegetación sin que se elimine, poniendo en peligro la propia construcción.
  • Castillo de San Miguel. Esta fortaleza árabe que ocupa el espacio que ya aprovecharan fenicios y romano, se encuentra enclavada en el barrio de San Miguel y es uno de los monumentos más visitados por nuestros turistas. Es una pena el pésimo estado de mantenimiento en el que se encuentra con vegetación que crece por doquier, impidiendo incluso el paso, tapando la iluminación existente y poniendo en riesgo al propio monumento, ya que no se elimina la vegetación que está creciendo en distintos lugares de la muralla. Además, tanto el entorno del castillo, como la excasa señalización turística existente se encuentran sucios por los excrementos de las gaviotas, que son innumerables y sobre las que el gobierno municipal no ha llevado ninguna acción para controlar su población. Las estructuras y escaleras de madera no están mantenidas convenientemente y hay barandas que se mueven.
  • Acueducto de La Carrera y termas romanas de la Carrera. Presenta un estado de falta de mantenimiento: crece la vegetación en todo el yacimiento y la estructura metálica que separa la zona arqueológica de la plaza colindante se encuentra oxidada y rota, poniendo en riesgo la seguridad de nuestros vecinos y visitantes, además de dar una pésima imagen turística de nuestro pueblo.

“Es triste comprobar que a nuestro gobierno municipal le importa tan poco mantener ese legado en un adecuado estado. Nuestro pasado histórico, los vestigios que quedan de él, es uno de principales valores que nos definen como pueblo y que nos diferencian respecto a otros destinos turísticos. Debemos mantener nuestro importante patrimonio histórico en un adecuado estado de conservación y señalización para que pueda ser conocido tanto por nuestros visitantes, como por nuestros vecinos y vecinas.

No entendemos como el gobierno municipal puede mantener esas instalaciones en el deplorable estado en el que se encuentran. Se les llena la boca hablando de que hay que romper la estacionalidad turística, que tenemos que ofrecer reclamos distintos al sol y playa, y no son capaces ni de mantener y vender nuestro rico patrimonio arqueológico. Si no actúan rápido, el daño será irreparable”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930