martes, 20 de octubre de 2020

El PSOE exige “más medios y recursos” en atención primaria

• Los socialistas reclaman el refuerzo de la que es puerta de entrada al sistema público de salud, especialmente en Almuñécar y Guadix, así como en sus respectivas comarcas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
PSOE Salud Almuñécar y Guadix

El PSOE de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía “más medios y recursos” en atención primaria para que acceder a una consulta médica “deje de ser una odisea”, por lo que también le ha urgido “mayor dedicación e implicación” para acabar con la “desastrosa” situación que en estos momentos presenta este servicio, que es la “puerta de entrada” al sistema público de salud.

Los socialistas granadinos han reconocido el buen trabajo que están desarrollando los profesionales en una situación “muy difícil y ante la que están completamente desbordados” y han censurado la labor organizativa del Gobierno de Moreno Bonilla por “no haber aprendido de la etapa más virulenta de la pandemia”, ante lo que han reiterado el “refuerzo del sistema sanitario en un momento decisivo”.

En Almuñécar, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento sexitano, Rocío Palacios, ha denunciado el estado “penoso” en el que se encuentra la red de centros de atención primaria por lo que ha pedido el refuerzo de las plantillas de profesionales de los centros de salud y consultorios, el incremento de rastreadores y pruebas PCR, y la atención presencial, que “todavía apenas se produce”.

“Tardan mucho tiempo en dar cita y cuando dan la cita, la dan para atención telefónica y en caso de ser necesario facilitan otra de manera presencial. Una situación que, en caso de urgencia, acaba saturando las urgencias de los hospitales”, ha dicho para dejar constancia de las numerosas quejas que se están produciendo por la interrupción del seguimiento de pluripatologías y a pacientes crónicos, como en el caso del tratamiento a personas con diabetes.

Sánchez Rubio ha aludido a incidencias que se están dando en centros de salud como el de Albuñol, donde existe un alto nivel de quejas y hay menos profesionales de los que había antes, o el caso de Salobreña, donde también hay menos profesionales y muchas colas a diario.

En el capítulo de infraestructuras ha censurado que “no aparezca nada del futuro centro de salud de Salobreña en el Plan Andalucía en Marcha anunciado por la Junta, como tampoco del consultorio de Vélez de Benaudalla, ambos anteriormente comprometidos”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Almuñécar, Rocío Palacios, ha indicado que la localidad sexitana es el ejemplo de “cómo ha empeorado la asistencia sanitaria en nuestra tierra”.

“Si un vecino llama para pedir cita con su médico de familia, se tira horas y horas intentando contactar y como no le cogen el teléfono, acaba al día siguiente a las ocho y media de la mañana haciendo cola a las puertas del centro de salud para lograr una cita a catorce días vista para una atención telefónica”, ha relatado al tiempo que ha reivindicado, entre otras cuestiones, la contratación estable del personal de enfermería.

Un panorama ante el que ha pedido a la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), que “abandone la particular burbuja en la que vive y pise la tierra. Que se venga cualquier día a primera hora a las puertas del centro de salud y compruebe con sus propios ojos la asistencia sanitaria que está prestando el Gobierno de sus siglas a los vecinos de su pueblo”.

En Guadix, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha denunciado la “pasividad” de la Junta de Andalucía en un momento “crítico” para la salud de las y los accitanos por la incidencia de la pandemia

“Hay que poner medidas para anticiparnos y frenar la situación que ya viven muchos municipios mientras que la Junta sigue sin reaccionar”, ha dicho. Como prueba de ello ha puesto como ejemplo las colas que se producen a diario en los centros de Atención Primaria, la falta de respuesta, la tardanza en dar las citas presenciales o la sobrecarga con la que está trabajando el personal sanitario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031