lunes 27 de marzo 2023

INICIAR SESIÓN

Visita

El PSOE lamenta el “estado desastroso” en el que se encuentra el Acuario de Almuñécar

• Al mismo tiempo acusa de “irresponsabilidad” al gobierno municipal tras la visita realizada a las instalaciones, con lo que exigen “una actuación municipal inmediata”

Hace unas semanas, el Grupo Municipal Socialista solicitó, por escrito, poder ver el Acuario de Almuñécar. “A raíz de nuestra petición, sorprendentemente, salió Luis Aragón diciendo que iban a encargar una auditoría externa para valorar la situación en la que está el acuario de Almuñécar”.

Desde el PSOE indican que “cuando hemos podido visitar las instalaciones, hemos entendido la razón: El Acuario de Almuñécar presenta un estado desastroso. Desde nuestra última visita, el 6 de mayo de este año, el Acuario está muchísimo peor”.

“Es verdad, que han arreglado la fisura que había en el tanque donde están los tiburones, pero nunca habíamos visto el Acuario en la situación de abandono y deterioro como lo hemos visto en esta última visita. Una instalación pública hecha con la inversión de millones de euros, a través de Plan de Excelencia Turística que se puso en marcha en este pueblo, con financiación del gobierno andaluz, inaugurada en 2008, está en una situación que da pavor, tristeza y pena”.

Por esto el PSOE local se pregunta, “¿Cómo se pueden dejar perder una instalación como esa?, ¿Cómo pueden dejar perder los millones de dinero público que se invirtieron, por no hacer un mantenimiento adecuado?, ¿Cómo no se repara y se mantiene abierta una instalación que aumentaba nuestra oferta turística y unos diferenciaba de otros destinos?, ¿Cómo es posible que estén haciendo con el Acuario Municipal lo mismo que hicieron con el Mercado Municipal?, ¿Qué es lo que busca el Sr. Aragón una auditoría que le dé la justificación para cerrarlo, como ha hecho con todas las instalaciones municipales que estaban bajo su responsabilidad?”

“Llevamos años pidiendo que se invierta en el acuario, que se arreglen sus deficiencias y que se ponga en funcionamiento. Hay sólo dos o tres acuarios como este en Andalucía. Es una instalación con un coste de mantenimiento importante, que se costearía si se cuidara, se mantuviera abierto y se diera la publicidad necesaria para que fuera visitado por escolares, asociaciones y colectivos de toda Andalucía”, afirma la Portavoz Socialista, Rocío Palacios.

“El Gobierno Municipal ha decidido no hacerlo y dejarlo morir”, indica Palacios. “El acuario tiene el sistema de ventilación roto desde hace años. No se repara y la alta condensación provocada por el vapor del agua de las piscinas y estanques está provocando el deterioro de toda la instalación: maquinaria oxidada, puertas oxidadas, la estructura sobre la que se asienta el suelo deteriorado, cuadros eléctricos de alto voltaje en los que chorrea el agua, paredes rotas, barandillas y suelo roto”.

“Tras la ruptura del cilindro en el que nadaban las doradas, se ha roto el techo, el suelo, la barandilla de toda la zona. No hay luz en gran parte de la instalación y transitar por algunas zonas exige máximo cuidado y es un peligro. El hedor a pescado en descomposición está en toda la instalación porque no se han retirado decenas de doradas muertas que están en la estructura del suelo, desde hace un mes y las moscardas campan a sus anchas”, denuncia.

Para Palacios, “el espectáculo que hemos visto duele e indigna. No podemos entender cómo un gobierno municipal puede ser tan irresponsable y puede mantener las instalaciones de esa manera, poniendo en riesgo hasta la vida de los trabajadores de la empresa que se encarga del cuidado de los animales”.

“Los hacemos directamente responsables, al alcalde de Almuñécar, a Luis Aragón y a todo su gobierno. Llevan 12 años dejando morir esta instalación y les exigimos que actúen, que reparen el sistema de ventilación, que es el que está provocando el mayor deterioro, y que, a continuación, reparen las instalaciones para que puedan abrirse y ser lo que nunca deberían haber dejado de ser: uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro pueblo. Almuñécar no merece este maltrato ni este abandono”, apostilla.

Lo + leído

ALMUÑÉCAR DIGITAL 2023