AD

Almuñécar

El PSOE presenta una proposición no de ley para exigir la recarga urgente del Acuífero de Almuñécar

today14 de marzo de 2022

Fondo
share close
AD
AD

El parlamentario socialista Gerardo Sánchez y la secretaria general del PSOE de Almuñécar, Rocío Palacios, se reunían el pasado sábado con represéntatenos de la Asociación Verde-Seco-Jate con el fin de hacerles llegar, la propuesta No de Ley, presentada al Parlamento andaluz, a través de la Comisión de Agricultura que, con fecha 10 de marzo de 2022, solicitando la “Recarga del Acuífero de Río Verde en el municipio granadino de Almuñécar”.

Gerardo Sánchez indicaba que “después de las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía durante la visita de los representantes de los empresarios de la costa, pidiendo las canalizaciones de Rules y ayudas en materia de regadía para la costa granadina, esperamos que nuestra petición se debata cuanto antes y que cuente con el apoyo mayoritario de todos los grupos políticos. Estamos hablando de una primera actuación sobre la que se pueden poner a trabajar, con una obra de una cuantía económica muy moderada, en torno a 300 mil euros, que supongo no tendrán ningún problema para asumirla y acometerla en colaboración con la Mancomunidad. Estamos en un periodo de sequía, hay que declarar esta actuación de emergencia y tenemos que comenzar a hacerlo ya antes de que el acuífero se salinice, se mueran los árboles y se vayan muchos agricultores al paro”.

El contenido de la proposición expuesta por Gerardo Sánchez, insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a “poner en funcionamiento el sistema de recarga del acuífero construido por el Ministerio de Obras Públicas. Haciéndose cargo de los costes que conlleve esta actuación”. También contempla “rechazar cualquier medida que suponga cargar a los agricultores los costes de la transferencia de aguas del sistema Béznar-Rules a río Verde.

Para Rocío Palacios: “Valoramos muy positivamente que la Junta de Andalucía se haya comprometido con Málaga y Almería porque les hace mucha falta en acometer obras de infraestructuras hídricas en las que se van a invertir más de 19 millones de euros para paliar los problemas derivados de la sequía y salvar así sus cultivos, pero una vez más, vemos que se aprueban acciones de emergencias en esas dos provincias mientras que Granada se queda esperando que se tengan en cuenta las peticiones que les hemos pedido desde noviembre de 2020 avisándoles que el acuífero está en peligro porque se va a salinizar”, expresa Palacios.
“Desde Mancomunidad les hemos dicho que podemos llevar a cabo el aporte de agua inmediatamente, con sólo cambiar unas válvulas, algo que cuesta entre 270 mil y 300 mil euros. Se lo hemos dicho a la Junta de Andalucía y a todos los representantes del Pleno de la Mancomunidad de la Costa Tropical entre los que se incluye la alcaldesa de Almuñécar que tiene cumplida información”.

Del mismo modo el presidente de la Asociación Verde-Seco-jate, José Luis Olivares agradecía la iniciativa, pero también “tenemos que recordarle al partido socialista que las obras de interés general de las canalizaciones y el Desglosado 3 tendrían que declararlo de ‘urgencia’ porque no es justo que se haya aprobado una partida presupuestaria para el Desglosado 9 y hayan dejado el 3 con el anuncio de redactar el proyecto que se puede eternizar como se ha eternizado todo”.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Almuñécar

Almuñécar y La Herradura vuelven a ser “solidarias” y se vuelcan con la ayuda humanitaria para Ucrania

Los vecinos de Almuñécar y La Herradura se vuelcan en la campaña de ayuda humanitaria para Ucrania. En menos de una semana que comenzaron, “las previsiones se han visto desbordadas hasta el punto de seleccionar la ayuda para hacerla más eficaz y haber remitido ya un primer envío a la nave de Málaga desde donde parte toda la mercancía rumbo a Polonia y Ucrania”, según manifestaba uno de los coordinadores […]

today13 de marzo de 2022


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.