Costa Tropical

El Puerto de Motril ejemplo de integración de la actividad portuaria en el entorno urbano

today15 de octubre de 2021

Fondo
share close
AD
Motril, Puerto Abierto

Motril y su proceso de integración de la actividad portuaria en el entorno urbano desde la apertura y el acercamiento han centrado hoy la jornada organizada por la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades “RETE”, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Motril y Motrilport.

Tal y como ha destacado en el acto inaugural de la jornada la presidenta de RETE, Teófila Martínez, la integración para que sea efectiva necesita hacerse de una forma multidisciplinar y abordarse más allá de lo puramente urbanístico, planteamiento en el que han coincidido el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, también presentes en la inauguración.

De hecho, el presidente, junto con el director del Puerto, José González-Méndez Herrera, ha expuesto que, en el caso de Motril, la integración se ha basado en actuar sobre toda la fachada marítima con la apertura de una nueva dársena para albergar los usos de amarres náutico-deportivos y pesqueros, así como rellenar la actual dársena pesquera para así ir ganando una plataforma logística para mercancía limpia.

La integración Puerto-Ciudad comprende una superficie de 412.000 m2, con una inversión de mas 38 millones de euros a traves de la inicitiva público-privada que será el que definirá la zonificación de los usos en los espacios habilitados de acuerdo con los mínimos que se establecen en el Pliego.
En una segunda conferencia, los profesores de la Universidad de Málaga y Granada, Juana Sánchez y Alejandro Grindlay, respectivamente, han abordado cómo conectar el puerto con la ciudad, desde un punto de vista integral.

Finalmente, los presidentes de las autoridades portuarias de A Coruña y Almería, Martín Fernández y Jesús Caicedo, junto con la concejala del Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana María Martínez y la jefa de gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marta Villalonga, han mantenido un interesante debate moderado por la periodista Mercedes Navarrete, sobre los principales aciertos y errores de cada uno de sus casos, donde han concluido que la clave del éxito es trabajar de forma conjunta.

Para la presidenta de RETE esta jornada es una oportunidad para seguir aprendiendo de los aciertos y también de los errores de todos aquellos puertos y ciudades que llevan años en una estrategia de integración, al mismo tiempo que contribuyen a la difusión del conocimiento.

Martínez recuerda que la integración es una oportunidad para la ciudad, pero también para los puertos. Es una herramienta para dinamizar la economía del entorno y también generar recursos que ayuden a los puertos a seguir invirtiendo y mejorando las infraestructuras para ser más competitivos.

La alcaldesa defiende la unión de Motril con su puerto

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha defendido hoy un modelo de integración de la ciudad con su puerto ambicioso, valiente e incluso osado. Luisa María García Chamorro ha relatado que, junto a la innegable proyección que la dársena portuaria motrileña va a tener, desde ya y de cara a las próximas décadas, “no ha habido momento histórico como este porque, por primera vez, Puerto y Ayuntamiento de Motril confluyen de manera valiente en el diseño de un proyecto común que suponga la integración definitiva de este puerto con la ciudad”.

La primera autoridad municipal lo ha declarado ante el público asistente a la jornada organizada por RETE, Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, cuya presidenta y presidenta asimismo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha alabado el Plan Director del Puerto de Motril y su importante apuesta por la apertura e integración con el casco urbano motrileño, de la misma forma que ha puesto énfasis en la extraordinaria disposición del Ayuntamiento de Motril para afrontar esa ansiada unión.

La alcaldesa ha explicado que el Plan Director del Puerto “nos ha situado en una línea de salida estratégica y crucial para dar un salto definitivo. Un salto que llevamos más de medio siglo planificando con ideas, pero jamás con proyectos y que ahora ya cuenta con todos los soportes necesarios para dejar atrás, de una vez por todas, las potencialidades y convertirlas en realidades”. Es más, para García Chamorro, por primera vez, “se ha producido un cambio de mentalidad, una transformación total de la idea de acercamiento e integración del casco urbano con su dársena” Y esto es así porque se ha pasado de entender y proyectar esa unión como algo puramente urbanístico, a contemplarlo como un encaje social, cultural y, evidentemente, económico.

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Pan de Granada, Sabor Granada

Provincia

Sabor Granada reforzará la promoción del pan granadino

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha anunciado que el pan tendrá “más protagonismo” en el marco de las actividades de la marca Sabor Granada. Coincidiendo con el Día Internacional del Pan, que se celebra mañana (16 de octubre), la diputada ha avanzado que el próximo año se va a elaborar material divulgativo e indicativo para que en las panaderías “el consumidor sepa por qué el pan […]

today15 de octubre de 2021

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
0%