AD

Costa Tropical

El Puerto de Motril recupera el varadero para la reparación de embarcaciones

today16 de marzo de 2021

Fondo
share close
AD
Inauguración varadero para la reparación de embarcaciones
AD

El Puerto de Motril cuenta con una nueva zona de varadero para la reparación de embarcaciones, treinta años después, y una grúa pórtico capaz de mover y trasladar barcos y yates dentro y fuera del agua con un peso de hasta 100 toneladas. La inversión, superior a los 650.000 euros y cuyas obras se han ejecutado en un meses y medio, la ha llevado a cabo la empresa Marina Motril, propietaria de las instalaciones y concesionaria dentro del recinto portuario. El presidente de su consejo de administración, Ignacio Cuerva, ha resaltado la apuesta por “proyectos que impulsen la Costa Tropical y el Puerto de Motril”. Y es que de este varadero se va a beneficiar especialmente la flota pesquera de la comarca, que ya no tendrá que desplazarse a los puertos de Caleta de Vélez (Málaga) y Adra (Almería) para realizar las correspondientes inspecciones.

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Motril, Ignacio Cabrera, confía en la recuperación del sector y la industria relacionada con el mantenimiento, mecánica y electrónica de barcos, como lo demuestra la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de Marina Motril.

Vigas de hormigón
Las obras han consistido en la ejecución de tres vigas de hormigón armado, dos de ellas voladas en el mar para poder realizar las operaciones de carga y descarga, y la otra apoyada en el talud de escollera del muelle, de 20 metros de longitud y 1,5 metros de canto, que descansan sobre 24 pilotes sumergidos hasta 20 metros de profundidad. Cada pilote ofrece una resistencia de 300 toneladas. Para la ejecución de las vigas se han empleado 6.650 toneladas de hierro.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha subrayado “el esfuerzo y apuesta decidida” de Marina Motril por la inversión en el puerto y por su apoyo al desarrollo de la náutica y la pesca. “Un sector, este último, al que le adelanto ya mejoras dentro del Plan Director de Infraestructuras del Puerto, que contempla la construcción de una dársena específica para ambas actividades, con espacios libres y abierta a la ciudad, de la que se van a beneficiar los motrileños y, sobre todo, los vecinos de Varadero y Santa Adela”.

La alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, por su parte, ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la iniciativa privada en beneficio de los sectores pesquero y náutico-deportivo. “Una iniciativa empresarial que, como otras muchas que han apostado por Motril, están haciendo que la ciudad y su puerto consoliden su papel y posición a nivel nacional”.

El acto institucional de inauguración de la nueva zona de varadero y la grúa pórtico ha finalizado con la intervención de la delegada territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Granada. María José Martín Gómez ha trasladado el “compromiso de la Junta de Andalucía con Motril y con el sector pesquero”. Como ejemplo de inversión se ha referido al nuevo varadero, cuyo apoyo está pendiente a través del grupo acción local de pesca, las casetas para pescadores o la ampliación de la lonja, entre otras.

De las características de la grúa pórtico (Travelift) destacan su giro de 360 grados sobre su propio eje, mediante sistema de pistones, y el ancho de varada, pudiendo manejar barcos de más de ocho metros de manga, la práctica totalidad de la flota pesquera del Puerto de Motril.

Apoyo Institucional
La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha reconocido hoy la importancia que, para las infraestructuras interiores del Puerto de Motril tendrá la nueva zona de varado de embarcaciones pesqueras, deportivas y de otra índole, que ha sido formalmente inaugurada hoy y que cuenta con un moderno pórtico automotor marino GH 110, con capacidad de elevación 100 T. La inversión, realizada por Marina Motril S.L. supera los 650.000 euros. Para la primera edil motrileña “siempre es un motivo de satisfacción acudir a la llamada de la innovación, del progreso y de la apuesta de la iniciativa privada por el desarrollo de cualquiera de los sectores económicos de nuestro municipio”, resaltando la importancia de la infraestructura puesta en servicio “porque el mar, como generador de la actividad pesquera y como escenario de la potencialidad turística de Motril, necesita que desde tierra firme realicemos una planificación seria y -como hoy es el caso- valiente”.

García Chamorro se ha referido al “momento crucial que se vive en la actualidad, donde el foco de la reivindicación institucional y social está puesto en el ferrocarril Granada-Motril, una vez que hemos superado, después de décadas de lucha, el lastre que sufría nuestro desarrollo por la ausencia de comunicaciones por carretera dignas”, pero ha advertido que grandes infraestructuras, “tanto las que se han hecho realidad como las que aún no, nuestro municipio en general y nuestro puerto en particular, necesitan de inversiones mucho menores que, sin embargo, son muy necesarias y cruciales para que sectores como el pesquero o náutico-deportivo puedan romper sus propios límites y seguir sumando puntos al desarrollo de toda la Costa Tropical”. Se refería con ello a la apuesta inversora de Marina Motril, “una inversión menor si las comparamos con las grandes cifras estatales o europeas, pero que en absoluto lo es y prueba de ello es la decidida apuesta económica realizada por Marina Motril, que ha ejecutado una obra impresionante en el nuevo varadero y en la grúa pórtico que serán, sin duda, un importantísimo y necesario servicio en el marco de un puerto que crece hacia afuera y también hacia adentro”.

La alcaldesa de Motril ha participado en el acto oficial de inauguración junto a la delegada territorial del Agricultura y Pesca, María José Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López Cabrera y el Presidente del Consejo de Administración Marina Motril, Ignacio Cuerva Valdivia.

Igualmente, La alcaldesa ha visitado varias instalaciones empresariales motrileñas, ubicadas dentro del recinto portuario, como el astillero náutico y la firma GRS. Junto a la delegada territorial de Agricultura y Pesca.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.