El sector agrícola motrileño se muestra en Europa

Agrilcultura

El sector agrícola motrileño enseña en Europa su dinamismo, profesionalidad y capacidad innovadora y reclama protagonismo en las políticas europeas, además de la conclusión de las canalizaciones de Rules

0 77

La misión motrileña desplazada a Bruselas invitada por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, la granadina Clara Aguilera, se reúne con diputadas de las comisiones dedicadas a la Agricultura y Desarrollo Rural, Presupuesto, Transporte y Turismo, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Alimentaria. También se ha mantenido un encuentro de trabajo con la delegada de la Junta en la capital europea, la también granadina Francisca Pleguezuelos

La delegación formada por representantes del Gobierno municipal, empresas comercializadoras, productores de semillas, agricultores y regantes de Motril y comarca, se ha reunido en Bruselas con eurodiputados pertenecientes a las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, Presupuesto, Transporte y Turismo, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Alimentaria, encabezados por la vicepresidenta de la primera, Clara Aguilera, donde han mostrado de primera mano, con datos objetivos y un vídeo especialmente editado para la ocasión, la fortaleza de un sector muy profesional que crea riqueza y empleo y es líder en comercialización, investigación, desarrollo e innovación, pero que aún necesita solventar obstáculos para seguir avanzando y consolidar su posición en unos mercados muy exigentes y cambiantes.

Esta misión motrileña, invitada por la vicepresidenta de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, ha explicado a los parlamentarios europeos y representantes de las distintas comisiones la necesidad de dotar de canalizaciones a la presa de Rules, para lo cual se va a pasar a las diputadas socialistas una propuesta consensuada desde la Costa para llevarla al Parlamento Europeo ya que afecta a más de 9.000 hectáreas en toda la Comarca, de tener una posición importante en la nueva PAC, de disponer de una conexión ferroviaria por la Costa y con parada en el Puerto, y de cómo se va a ‘sortear’ el brexit, que también interfiere en la distribución de las ayudas a la agricultura del nuevo Marco Financiero.

En el corazón de Europa, en la sede del Parlamento Europeo, las eurodiputadas españolas del Grupo Socialdemócrata Clara Aguilera (Agricultura y Desarrollo Rural), Eider Gardiazabal (Presupuesto), Inés Ayala (Transporte y Turismo) y Soledad Cabezón (Medio Ambiente y Seguridad y Salud Alimentaria) han escuchado las líneas estratégicas de un sector fundamental para la economía granadina y también sus reivindicaciones, entre ellas la necesidad del apoyo comunitario al sector para conseguir una rentabilidad estable y sostenible de las producciones hortofrutícolas.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera ha valorado la visita como enriquecedora y muy útil, “y llega en el mejor momento, ya que la misión motrileña, encabezada por la alcaldesa y los tenientes de alcalde, además de los representantes del sector agrario y empresas punteras dedicadas a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas, ha mantenido contactos institucionales de primer nivel cuando se está negociando la política europea de los próximos años”.

Clara Aguilera ha explicado ante los miembros del Consejo Municipal Agrario los pormenores de la Comunicación sobre el futuro de la alimentación y la agricultura, y de la anunciada propuesta legislativa sobre Prácticas Comerciales Desleales en la cadena agroalimentaria. La vicepresidenta de la comisión de Agricultura ha informado sobre los objetivos que los socialistas esperan obtener en el primer informe de posición del Parlamento ante la próxima reforma, tomando nota de las observaciones de los representantes del Consejo.

En cuanto a la propuesta sobre Prácticas Comerciales Desleales, que la Comisión presentará el próximo jueves, Aguilera ha explicado que la propuesta significará un mayor control sobre la prácticas desleales comerciales, aumentará la protección de la producción agraria y reducirá las desigualdades entre las grandes superficies y las pequeñas cooperativas y empresas. Sin embargo, la eurodiputada ha manifestado su preocupación por la falta de contundencia en las medidas que, según se anuncia, “llegarán a través de una Directiva cuya aplicación en toda la UE no será inmediata”. “Además, la breve lista de prácticas comerciales, que serán prohibidas en la UE, no incluye la venta a perdidas”, ha lamentado, explicando que se trata de la práctica comercial desleal que el sector agroalimentario sufre con mayor frecuencia y que no se produce en ningún otro sector económico. Aguilera ha señalado que “se trata de uno de los principales defectos de la tan esperada norma de la cadena de valor”.

Durante el encuentro también se ha hablado de la necesidad de la regulación de aguas, en concreto, Aguilera, ha calificado de “inaceptable” lo que sucede con el embalse de Rules, “que por las condiciones en la que está realizada no se puede disfrutar de ella, por ello, vamos a verificar con la Comisión si el uso de los fondos por parte del gobierno ha sido el adecuado”.

Respecto a la conexión ferroviaria, Aguilera ha apostado por avanzar en el eje litoral del corredor Mediterráneo que es lo que necesita la región, “es lamentable y vergonzoso que en Granada llevemos más de mil días sin tren”. Asimismo, se ha comprometido a trabajar en una futura conexión ferroviaria del puerto de Motril. “Nuestra costa tiene un alto valor en el sector agrícola y turístico que debe acompañarse con infraestructuras de calidad”.

Por su parte la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado que “el campo en Motril es presente y futuro, fuente de riqueza, empleo y desarrollo. Por eso queríamos estar aquí, en el corazón de Europa, para que el Parlamento Europeo y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, además de otras que también inciden en el sector, colaboren con nosotros en atajar problemas acuciantes como los precios bajos o la entrada de productos de terceros países”.

Almón ha señalado que la visita al Parlamento Europeo es fruto del trabajo realizado junto al sector agrícola de Motril desde antes de tomar las riendas de la alcaldía de la ciudad, “en una apuesta firme por reivindicar las excelencias y potencialidades del principal motor económico de la Comarca”.

“Gracias a toda esa labor previa tuvo lugar la visita de la europarlamentaria por el PSOE Clara Aguilera a la ciudad donde participó en el Consejo Municipal Agrario. Allí debatimos sobre la posibilidad de conocer, desde dentro, los entresijos de Europa, donde se cuecen las normas que inciden en el sector agrícola de manera directa” ha recordado Almón quien ha remarcado que también se van a reunir con los portavoces de Infraestructuras, Presupuestos y de Calidad Alimenticia del Grupo Parlamentario Europeo Socialista con el objetivo de poner sobre la mesa “el presente y el futuro del sector agrícola de Motril”.

El teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha mostrado su satisfacción por visitar “el centro de Europa” con el firme objetivo de ayudar a la agricultura de Motril, Carchuna y Calahonda, “y de la mano de una política tan comprometida con el sector en nuestra tierra como es Clara Aguilera”.

“Su presencia en el Parlamento Europeo nos ha facilitado mucho las cosas. Nuestra meta es que se escuchase la voz de Motril, y gracias a las reuniones que hemos tenido se ha puesto de manifiesto el increíble trabajo que se realiza por parte de los agricultores de la Costa. Una labor vital ya que, en estos momentos, es cuando se está debatiendo el futuro del sector para los próximos cinco años”, ha subrayado Escámez el cual ha indicado que el problema del plástico o de la OPFH “deben ser escuchados en Europa antes de que se tomen las grandes decisiones que están por venir”.

De otro lado, Alfonso Zamora, Gerente de Ecohal Andalucía, ha hecho hincapié en el compromiso del Ayuntamiento de Motril con del sector agrícola y ha expresado que ha visita de la delegación motrileña en Bruselas “les va a permitir conocer de primera mano todas las novedades que va a haber en temas de agricultura”.

“Este jueves, por ejemplo, es un día muy importante ya que todos los ministros de Agricultura de los países miembro van a darle validez a la nueva legislación para la Regulación de la Cadena Alimentaria, poniendo límites con ello a los abusos que se dan en la propia cadena debido al dominio que tienen algunos actores de la misma y, por otro lado, estamos en un periodo fundamental ya que el próximo mayo se va a aprobar el futuro PAC. Así, el poder tener toda esta información de primera mano de parte de los propios europarlamentarios es una ocasión única que beneficia a todo el sector”, ha manifestado Zamora.

Reunión con la delegación de la Junta en Bruselas

La intensa jornada de trabajo de la representación del sector hortofrutícola e institucional de Motril se ha completado con una visita a la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas con su delegada, la granadina Francisca Pleguezuelos y los técnicos de la administración autonómica que cada día están en contacto con el Parlamento y los distintos Comités de Trabajo de la Comisión Europea. En este encuentro, Pleguezuelos ha puesto a disposición de la delegación motrileña la infraestructura de la Junta y ha informado de las últimas novedades respecto a la convocatoria de proyectos europeos, contactos con socios potenciales, licitaciones, subvenciones, así como de la negociación del nuevo Marco Financiero, las directivas, reglamentos europeos y las ayudas que afectan al sector, “tan influyente en la economía de toda la provincia”, ha resaltado Pleguezuelos.

Desde la Oficina de la Junta en Bruselas también se va a promocionar, a través de sus perfiles en redes sociales, en vídeo promocional que ha traído la misión motrileña sobre la sostenibilidad y excelencias de un sector, el hortofritícola, que es punta de lanza y quiere seguir creciendo y dándose a conocer con fuente calidad alimentaria, cuidado del medio ambiente, salud y bienestar. La delegación autonómica, además, va a difundir, en su newsletter semanal, información sobre el contenido de la reunión y los objetivos de la visita, incluso con la próxima celebración, en unos meses, de una misión inversa con representantes del parlamento europeo y de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

La alcaldesa ha recalcado que los representantes del Consejo Municipal Agrario han tenido la oportunidad de hablar con la responsable de la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, la delegada Francisca Pleguezuelos.

“Pleguezuelos trata muchos temas que interesan a Andalucía, pero hace especial hincapié en la agricultura sabedora de la enorme importancia que tiene este sector en nuestra región. Tras estar con ella y con dos de sus más estrechos colaboradores, hemos tendido unos excelentes puentes que van a servir para que las empresas motrileñas puedan tener una mano amiga que ayude en las necesidades e inquietudes que éstas puedan tener”, ha indicado Flor Almón para concluir.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario