El teatro Alhambra acoge ‘Luces de Bohemia’ de Valle Inclán con Teatro Clásico de Sevilla

Bajo la dirección de Alfonso Zurro

El espectáculo contará con el actor Roberto Quintana como el personaje Max Estrella y estará en cartel los días 9 y 10 de febrero a las 21.00

0 127

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presenta el espectáculo Luces de Bohemia de la compañía Teatro Clásico de Sevilla y Alfonso Zurro los días 9 y 10 de febrero, a las 21.00 horas en el teatro Alhambra. La obra de Ramón María del Valle Inclán es siempre, por derecho, uno de los platos fuertes de cualquier programación. Como se señala en la sinopsis del espectáculo: esta obra revolucionó el teatro. Con ella se inauguró un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores.

Luces de Bohemia es el mejor esperpento de Valle, en él se mezclan la visión del mundo bohemio, literario, y la realidad revolucionaria de su tiempo. Es la mejor representación de la problemática del artista moderno y su trágica lucidez. Es modernidad en estado puro: además de la “deshumanización” vanguardista, anticipa la teoría sobre el “distanciamiento” del teatro de Bertolt Brecht, el teatro del absurdo de posguerra. Se adentra en la condición humana, la alienación del hombre moderno… Es también un ataque feroz contra la España de su época. Integra el expresionismo, y se plantea como un movimiento de rebeldía. La obra arremete contra toda una sociedad.

Pero además, ya en pleno siglo XXI, se puede afirmar que se ha convertido en un clásico de la literatura. En este sentido, no se debe olvidar que Valle Inclán no dejó de manifestar lo mucho que le debía a la literatura del Siglo de Oro español, y en especial a autores como Calderón, Cervantes y más aún, a Quevedo, con quien tenía especial afinidad intelectual.

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Díez, que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas procedentes de instituciones tan prestigiosas como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”, “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro, además del mundo del cine y la televisión…

Su primer objetivo es acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Declaran estar interesados por su valor artístico y literario, y porque conectan con el imaginario colectivo autóctono y con el de más allá de nuestras fronteras además de que con el paso del tiempo, encuentran nuevos y ricos matices en ellas. Entre los últimos galardones que han recibido destacan el Premio Max 2017 al Mejor Diseño y Escenografía; el Premio del Público del Festival Olmedo Clásico o los ocho Premios Lorca obtenidos en 2016 al Mejor Espectáculo, Dirección, Adaptación, Actor, Actriz, Escenografía, Vestuario, Iluminación.

Con Luces de Bohemia, protagonizada por Roberto Quintana en el papel de Max Estrella, llega al Alhambra un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de siglo XX, que es, en el fondo, una caricatura o una deformación grotesca de la civilización europea, y que puede trasladarse a nuestros días, ya que podemos ver reflejada nuestra sociedad actual en varios sentidos. Es, por lo tanto, una obra en plena vigencia.

Las localidades pueden adquirirse en El Corte Inglés, su web y en el teléfono 902 400222, además de en la taquilla del teatro, desde una hora antes del inicio del espectáculo, si quedaran disponibles.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario