El teatro Alhambra presenta «Juana» protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón

El espectáculo de la compañía Losdedae, que mezcla teatro y danza, agota todas las localidades en venta anticipada

El Teatro Alhambra, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, presenta el espectáculo «Juana» los días 14 y 15 de febrero, a las 21:00 horas. El montaje que mezcla teatro y danza ha agotado todas las localidades en venta anticipada.

«Juana» es una producción de Losdedae, compañía ganadora del Premio Max de Danza 2016, con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Sereseski y Clarice Lispector. Aitana Sánchez-Gijón encabeza un reparto compuesto, además, por Chevi Muraday, Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford.

La dirección y la coreografía son del propio Muraday. Juana de Arco, Juana «la loca», Sor Juana Inés de la Cruz… Juana es un nombre encarnado a la largo de la historia en personajes femeninos que han hecho de su peripecia vital un legado a la posteridad de poder, de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado a sus portadoras por su género y su época. Son nombres que permanecen como referentes en la memoria colectiva.

Chevi Muraday argumenta que: «Hay un tiempo humano y un tiempo salvaje. Atravesando los bosques del tiempo encontramos a una mujer, a muchas mujeres, con la piel, la voz y el rostro de Aitana Sánchez-Gijón, que se pregunta incesantemente si hay un destino femenino en la tierra. De ese pensamiento, de ser en sí misma la sangre de la naturaleza, la mujer contenedora de otras Juanas, nace el detonante que nos lleva por su periplo a través de la verdad inventada, pero no por ello menos vivida. Juana vuelve a dar a luz en medio de una multitud enloquecida, a revivir el interrogatorio del inquisidor que la quemó en la hoguera, vuelve a hundir sus manos en el corazón de Felipe el Hermoso, vuelve a amar en silencio a la virreina, a enviar cartas de amor a un marido cuyo último anhelo es que bese sus labios fríos e inertes».

Chevi Muraday creó la compañía Losdedae en 1997 con el propósito de generar movimiento en torno a la Danza Contemporánea en España. Ha dirigido desde 1997 más de 40 piezas, como «Return» (2012), con la actriz Marta Etura; «Cenizas» o «Dame una razón para no desintegrarme» (2013); «En el desierto» (2014) «Teresa», «Ora al Alma», «El Cínico» (2015), y «Black Apple y los párpados sellados» (2016) algunas de las cuales hicieron temporada en el Teatro Español de Madrid con gran éxito de crítica y público.

En los 20 años de trayectoria la compañía ha bailado en los principales escenarios y festivales tanto nacionales como internacionales, pasando por Brasil, Bulgaria, Manila (Filipinas), Chile, Argentina, Ecuador o Polonia, entre otros países.

Mostrar más
-Contenido Patrocinado-
loading...
Cerrar