viernes, 4 de diciembre de 2020

El Teatro Alhambra retoma su programación con “La geometría del trigo” de Alberto Conejero

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
• El escritor, ganador del último Premio Nacional de Literatura Dramática, debuta como director con esta obra

El Teatro Alhambra, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta la obra “La geometría del trigo”, escrita y dirigida por Alberto Conejero los días 10 y 11 de enero, a las 21.00 horas. El espectáculo producido por Teatro del Acantilado, cuenta con la colabora-ción, entre otros, del Centro Dramático Nacional está protagonizado por Susana Hernández, Eva Rufo, Pepa Gracia, José Troncoso, Juan Vinuesa y José Bustos.

El autor señala que: “La geometría del trigo fue, en un primer momento, un relato de mi madre. Por supuesto entonces no se llamaba así. No tenía nombre. Era tan sólo un recuerdo de su primera juventud que compartió conmigo, entonces su hijo adolescente, en un barrio obrero del extrarradio de Madrid. Muchas veces he pensado en el sentido del relato, en por qué mi madre recuperó esa historia en ese preciso momento. ¿Por qué entregarme un fragmento de la vida de Antonio y Beatriz, sus amigos, en un pueblo del sur durante el período al que hemos llamado Transición? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras, con esa vivencia? Con el paso de los años, Beatriz y Antonio no me han abandonado, han ido convirtiéndose en materia poética, en las voces en las que reconozco los silencios de mi madre. Se ha convertido en una historia de transiciones, y no sólo políticas: la transición entre dos concepciones diversas de amar, de la(s) identidad(es) de los migrantes, de la sexualidad de la mujer, de la relación con nuestro pasado familiar y también político, la transición entre el amor y lo que ya no es el amor”.

Y añade: “Siento que La geometría del trigo es el lugar de encuentro entre tres generaciones, un viaje de norte sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces ahora. El viaje de Joan es el viaje de mi generación hacia la memoria de nuestros padres. El viaje de Antonio y Beatriz es el viaje de nuestros padres hacia un futuro que no acababa de llegar en una España gris”.

Alberto Conejero, nació en Vilches (Jaén) en 1978. Es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina y Rusia.
De su producción dramática destacan, además ‘Todas las noches de un día’, ganadora del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; ‘La piedra oscura’, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2015 o ‘Ushuaia’, Premio Ricardo López de Aranda 2013.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: “Fuenteovejuna” (2017) para la CNTC; “Troyanas” (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), “Rinconete y Cortadillo” para Sexpeare Teatro (2016), “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), “Proyecto Homero / Odisea” (La Joven Compañía 2016), Macbeth y “La Tempestad” de Shakespeare (Teatro Defondo, 2009 y 2010), entre otras.

Con “La geometría del trigo”, el Teatro Alhambra comienza un nuevo año escénico que, durante el mes de enero también llevará a su escenario los espectáculos “Cisneros, la línea de tiza” protagonizada por Roberto Quintana; “Las cosas que sé que son verdad”, con Verónica Forqué y “Neón”, de la compañía andaluza Truca Circus.

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031