«En 2008 Onda Tropical fue sustituida por otra que heredó el mismo sistema para recibir recursos» dice IU

Denuncia

«En vista de que ningún grupo ha piado a la vista de las numerosas operaciones supuestamente corruptas realizadas por el ayuntamiento entre 2007 y 2011 ampliamos información desde Izquierda Unida», indican desde la formación política

0 983

Según IU, «la Fiscalía ya tiene documentación que acredita que durante esos años se desviaron cantidades importantes de dinero desde la tesorería municipal hacia el periódico y la tele de Convergencia Andaluza. Igualmente, se llegó a acuerdos con distintas empresas para que financiaran estos medios de comunicación privados a cambio de convenios urbanísticos lesivos para el municipio».

Desde la formación política indican que «el único grupo que ha reaccionado, Vox, ha sido para decir que les importa un pimiento cómo nos robaron a manos llenas porque es algo del pasado. Es lo mismo que dicen muchos en el PP cuando los jueces los condenan por robar en la Gurtel y en decenas de procesos más en los que siempre ocurre lo mismo: desde el gobierno se regala un negocio suculento a una empresa, y esta, como es lógico, devuelve el favor soltando pasta, nuestra pasta, para que el partido haga unas campañas electorales fabulosas donde no faltan comilonas, azafatas, grandes escenarios, actuaciones musicales, vídeos maravillosos y revistas de papel cuché de alta calidad».

La información proporcionada por el equipo de gobierno decía que «las empresas agraciadas por convenios, y el propio ayuntamiento, habían destinado mucho dinero a la empresa Onda Tropical, dirigida por los hijos de los dirigentes de Convergencia Andaluza».

«Ahora queremos añadir una nueva información. En abril de 2008, esta empresa, Onda Tropical, deja de trabajar para el ayuntamiento. En los tres primeros meses del año, antes de despedirse, cobra 23.240€», explican.

Segun IU, «el 25-4-2008 toma el relevo una empresa llamada 2MAS2IGUAL5. Ya en el nombre se pone de relieve una curiosa forma de hacer las cuentas. Ese día se contabilizan siete facturas de golpe. Curiosamente, esta empresa fue creada días antes: el 9-4-2008. Nos preguntamos por qué Convergencia cambia de empresa en ese mes de abril. Tal vez la Fiscalía pueda aclarar ese extremo».

«Por supuesto, la contratación de esta empresa, como la anterior, se hace sin ningún tipo de concurso público. Directamente, el alcalde adjudica a dedo estos trabajos sin más explicaciones. ¿No es eso un delito cuando las cantidades facturadas son de tal magnitud?», se preguntan desde IU.

«En total, ese año 2008 la nueva empresa 2MAS2IGUAL5 factura 56.721€. Entre las dos empresas, 79.961€ en 2008. 83.999,60€ es el total facturado en 2009. El total de 2010 es 68.744,40€».

«Y así llegamos al último año de su legislatura: 2011. Este año les cunde. Sólo en cinco meses facturan 59.098,60. Menos mal que el año se les acabó en mayo» ironizan.

«En tres años de contratos a dedo con el ayuntamiento han facturado 268.563,60€», resumen.

Desde Izquierda Unida, «no tenemos datos de qué cantidades se han desviado a esta nueva empresa por parte de las empresas que seguían haciendo jugosos convenios con el ayuntamiento. Pero tal vez la Fiscalía pueda obtener esos datos a partir de la contabilidad de la empresa».

IU expresa que «si al resto de partidos les importa un pimiento que durante años se haya sacado ese dineral del ayuntamiento para, presuntamente, financiar a un partido o a las personas que lo dirigen, nosotros pedimos que estos datos se añadan a los que ya obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción·».

«Pedimos también que se aclare el destino del patrimonio de la empresa Onda Tropical, tanto sus locales como su maquinaria y su capital. Interesa especialmente saber qué pasó con esos locales y esa maquinaria cuándo la empresa dejó de funcionar. En principio, es curioso que la nueva empresa opere durante varios meses con el mismo domicilio que la anterior a pesar de no haber vínculos formales entre ambas empresas. Oficialmente, el cambio de domicilio de 2MAS2IGUAL5 se hace el 19-9-2008», explican desde IU.

Igualmente, «pedimos que se investiguen las cuentas de aquellas empresas que desviaban dinero a esa tele y a ese periódico justo cuando acababan de formalizar un negocio suculento con el ayuntamiento».

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad