miércoles, 2 de diciembre de 2020

En marcha más de 30 nuevos proyectos de investigación andaluces contra el coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más de 30 proyectos andaluces de investigación e innovación para minimizar el impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se han expuesto hoy en un foro online organizado por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, gestionado por la Fundación PTS Granada, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Estas iniciativas están impulsadas por empresas privadas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), diversos centros de investigación de Granada, las universidades de Granada y Jaén y la propia ciudadanía.

Con carácter general, los proyectos presentados, en los que trabajan más de 70 personas, ahondan en todas las fases de evolución de la enfermedad, como el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento o el seguimiento, aunque también se han expuesto líneas de trabajo que abordan aspectos como la formación, la fabricación de material sanitario o el apoyo público al desarrollo de acciones innovadoras, como es el caso de los incentivos que ofrece la Consejería de Economía, a través de la nueva Agencia IDEA, para fomentar la innovación empresarial.

En la fase de diagnóstico, se han expuesto trabajos que tienen como objetivo realizar test diagnósticos por diferentes métodos y tecnologías de biología molecular. En esa dirección están dando pasos empresas como Vircell Microbiologist, Master Diagnóstica, Rekom Biotech, Destina Genómica o los laboratorios del Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, gestionado por la Consejería de Salud, y del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada.

También en esta fase, la Universidad de Granada, a través de sus laboratorios de Nanoelectrónica y Química Orgánica, investiga en la aplicación de tecnologías como biosensores de grafeno, nanopartículas y los denominados ‘carbon dots’ a la generación de plataformas de diagnóstico innovadoras y rápidas.

Asimismo, el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada ha dado a conocer varias propuestas de aplicación de Inteligencia artificial al diagnóstico y pronóstico con imágenes de radiografía de tórax de los pacientes.

En cuanto al pronóstico, la Universidad de Jaén, mediante el Departamento de Biología Experimental, y la empresa DNActive están centrados en la evolución de la enfermedad en función de la genética del paciente. Por su parte, la firma Clover Biosoft investiga la búsqueda de la relación del virus con nuestra microbiota.

En el apartado de seguimiento, destacan la detección del virus en aguas residuales que ha propuesto la empresa VitaNtech o el análisis de los contagios con minería de datos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Granada, que también está desarrollando una aplicación de software libre al estudio del avance de la pandemia, mediante el departamento LibreLabGRX.

En la fase de tratamiento, la Fundación Medina ha puesto a disposición su gran plataforma de ‘screening’ de compuestos que puedan ser útiles contra el virus. El Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, del CSIC, ha planteado el estudio que actualmente elabora para identificar los rasgos en común que tiene el COVID-19 con la malaria.

Por otro lado, el Sistema Sanitario Público Andaluz, a través del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Fundación Pública Andaluza para la investigación Biosanitaria Andalucía Oriental, está trabajando en colaboración con los hospitales del poniente andaluz en varios proyectos de identificación de fenotipos del COVID-19, identificación de antivirales, inteligencia artificial, ensayos con interferón o melatonina, e incluso en cámaras hiperbáricas. Estas iniciativas se abordan desde un enfoque integral que abarca todos los procesos de evolución de la enfermedad.

Fabricación de materiales sanitarios y formación

Varias han sido las iniciativas ‘maker’ de fabricación de materiales necesarios para los hospitales presentadas en este foro, como las que se proponen desde la Oficina MakerSpace de la Universidad de Granada o desde el Instituto de Educación Secundaria Arjé (Granada).

El Sistema Sanitario Público Andaluz, a través de IAVANTE, prepara formación específica para los sanitarios. Por su parte, el proyecto SIENNA de la Universidad de Granada ofrece ayuda en la utilización legal y ética de los datos personales en la lucha contra el coronavirus. El Centro de Investigación TIC y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada plantean estudiar el impacto psicológico que esta situación puede tener sobre la población y desde el Departamento de Marketing y Comunicación de esta Universidad se plantea realizar una investigación social en este contexto tan excepcional.

Apoyo empresarial

El apoyo empresarial también se ha abordado en este encuentro. La nueva Agencia IDEA ha explicado a los asistentes la reactivación de incentivos por parte de la Consejería de Economía para favorecer la innovación empresarial, con un presupuesto de 84 millones, a través del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial.

A esta acción se suman el apoyo a las empresas que en estos momentos necesitan realizar teletrabajo que ofrece el Círculo Tecnológico de Granada, o las ayudas económicas y el servicio de asesoría para afrontar la situación económica devenida por la cuarentena que ha desarrollado la Cámara de Comercio de Granada (Finanzas I+D+i).

Esta reunión ha posibilitado la puesta en común de todos los proyectos con la intención de sumar esfuerzos e identificar oportunidades de colaboración. Más información de estas iniciativas se puede encontrar en los siguientes enlaces de la web de Granada Es Salud:

http://granadaessalud.es/2020/03/24/covid-19-desde-granada/
http://granadaessalud.es/2020/03/24/covid-19-desde-granada-ii/
http://granadaessalud.es/2020/03/24/covid-19-desde-granada-iii/
http://granadaessalud.es/2020/03/24/covid-19-desde-granada-iv/

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031