Entra en vigor limitación velocidad máxima a 90 km/h en carretera convencional

Tráfico

El 29 de enero de 2019 entra en vigor del RD 1514/2018, de 28 de diciembre por el que se modifica el artículo 48 del vigente Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales

0 111

La medida quedó aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre de 2018 y con el fin de que los titulares de las carreteras pudieran proceder al cambio de señalización en las vías afectadas, se dispuso que la entrada en vigor se produjera al mes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En la provincia de Granada ya se han cambiado todas las señales afectadas por dicha modificación reglamentaria.

¿Por qué en carreteras convencionales?

Porque el 75 % de todos fallecidos en carretera son en las carreteras convencionales sin separación de los sentidos de circulación.

Porque hemos tenido 877 fallecidos en el año 2018 en estas carreteras. En Granada tuvimos 14 fallecidos (el 73%) en carreteras convencionales.

¿Por qué bajar la velocidad?

Porque el 40 % de los accidentes mortales en carreteras convencionales son por salida de la vía y esto por exceso de velocidad. En Granada representaron el 45% en el año 2.018.

Porque el 27% de los accidentes mortales son por choque frontal y esto es porque se ha entrado en la curva con exceso de velocidad y al salir se ocupa el carril contrario. En nuestra provincia supuso el 17% de los accidentes mortales.

Para cumplir los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial en la presente década es necesario bajar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes. Para lograrlo, entre otros, hay que acometer medidas estructurales en materia de excesos de velocidad, por ello se reduce la velocidad máxima autorizada a 90 km/h para turismos y motocicletas.

En lo que a transporte de viajeros y de mercancías se refiere, los camiones han de circular a 80km/h y los autobuses que estén dotados de cinturón de seguridad podrán circular a 90 km/h, no se reducen en estos tipos de vehículos las velocidades, siguiendo los criterios de los principales países de la UE. Con esta medida, el diferencial de velocidad entre los tipos de vehículos queda en un máximo de 10 km/h. Ello favorece la fluidez de la circulación, especialmente en momentos de mayor intensidad, y ayuda a reducir la accidentalidad derivada de vehículos que circulan a velocidades dispares.

Se ha de destacar también que desaparece, a efectos de fijación de los límites de velocidad, la diferenciación entre carreteras con arcén practicable de más de 1,5 metros de anchura. Se introduce, además, de forma expresa, la limitación de velocidad genérica de las autocaravanas, que pasa a tener como referencia su masa máxima autorizada.

Con objeto de hacer el artículo 48 más comprensible para el conductor, se ha procedido a simplificar la redacción y a introducir un cuadro con los límites genéricos en función de los tipos de vehículos, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Existen claras evidencias sobre la relación entre velocidad y seguridad. Así, la relación entre la velocidad media de circulación y el número de accidentes, fallecidos y heridos está suficientemente demostrada en estudios científicos y de organismos internacionales.

Queda comprobado en los actuales modelos de estudio, una reducción de un 1% de la velocidad media del flujo de tráfico produce una reducción del 3% de los accidentes graves y de un 4% de los accidentes mortales. En el caso de la reducción del límite de 100 a 90 km/h, según las evidencias internacionales disponibles, cabría esperar una disminución de la velocidad media del flujo de tráfico de aproximadamente 2,5%-4%, lo que, reduciría un 10%-16% los fallecidos en estas vías.

Establecer en 90 km/h la velocidad límite en carreteras convencionales nos homologa con el resto de países de la Unión Europea, siendo el límite más común.

Con la propuesta de modificación realizada por España se contribuye al objetivo europeo de fomentar la homogenización normativa en la red de carreteras comunitaria, impulsando de esta forma no sólo la seguridad vial sino también el progreso del mercado único europeo.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más