Es posible ampliar la reducción de módulos del IRPF «siempre y cuando la Junta de Andalucía certifique las pérdidas»

Antonio Sanz

Asegura que el Gobierno «estará siempre al lado de los agricultores andaluces» para ayudarles a paliar las consecuencias de las adversidades climatológicas

0 189

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reiterado hoy “el compromiso” del Gobierno de España con el campo andaluz y ha asegurado que el Ejecutivo podrá ampliar la reducción de módulos del IRPF para agricultores y ganaderos en Andalucía “siempre y cuando la Junta haga su trabajo y certifique el alcance de las pérdidas registradas” en 2017 en la comunidad autónoma como consecuencia de las adversidades climatológicas.

Sanz ha recordado que la normativa sobre ayudas fiscales a los agricultores es elaborada por el Gobierno de acuerdo con las estadísticas que facilita la Junta de Andalucía, por lo que ha pedido al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, “que en lugar de acusar y mirar para otro lado”, trabaje para “facilitar cuanto antes” al MAPAMA y al Ministerio de Hacienda “información fehaciente, documentada y firmada sobre las pérdidas que sufrieron los agricultores andaluces el año pasado por circunstancias excepcionales”, a fin de que se puedan arbitrar las reducciones fiscales pertinentes.

El delegado ha precisado que la Orden Ministerial publicada en el BOE el pasado día 2 de abril sobre reducciones de índices de rendimiento neto del IRPF para el periodo impositivo del año 2017 podrá ser modificada y ampliada si la Junta de Andalucía justifica “que se han producido pérdidas superiores al 30 por ciento en los cultivos afectados”, ya que la normativa del Gobierno se elabora siempre conforme a las estadísticas que facilita la administración autonómica.

Así, ha señalado que, en el caso del olivar de Jaén, la Junta justificó unas pérdidas del 31 por ciento y el Gobierno central ha accedido a la reducción del IRPF; pero en el caso del olivar de Córdoba, la Junta ha argumentado unas pérdidas del 13 por ciento, por lo que al no llegar al 30 por ciento no se puede acoger a esta reducción.

En este sentido, ha calificado como “injustas y desleales” las críticas vertidas por responsables del Gobierno andaluz ya que, según ha explicado, el Gobierno se ha limitado a “trasladar a la norma los datos de la Junta”. Según ha explicado, “si la Junta hubiera argumentado pérdidas de más del 30 por ciento en más cultivos, el Gobierno lo hubiera aceptado y la situación se habría atendido”.

Por todo ello, ha pedido al consejero que “deje de buscar falsas polémicas y confrontación y diga toda la verdad”.

“Lo que deben hacer ahora es acreditar las pérdidas del 30 por ciento para que podamos ampliar la orden de módulos con nuevas reducciones de índices, en lugar de recurrir a una crítica estéril que en nada ayuda a los agricultores afectados”, ha dicho el delegado.

Sanz ha recordado que ya el año pasado se ampliaron las reducciones inicialmente establecidas con reducciones significativas en los módulos del IRPF, en línea con “el compromiso del Gobierno con un sector vital para la economía andaluza, tanto en términos de aportación al PIB como por su contribución al empleo”.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más