Escolares motrileños aprenden a limpiar y cocinar el pescado gracias a Grupo de Acción Local

"Pescaito"

Niños del colegio Ave María Varadero han aprendido a limpiar y cocinar el pescado gracias al proyecto ‘Pescaito’, una acción del Grupo de Acción Local en Pesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, que se va desarrollar durante los próximos meses en los diferentes centros educativos de Primaria de Motril y los anejos.

0 205

Además de diversas actividades, ‘Pescaito’ incluye sondeos para identificar la situación actual del consumo de pescado, videos explicativos de las principales modalidades de pesca en el Mar de Alborán, talleres de limpieza, corte y preparación del pescado así como un concurso cuya mejor receta ganará el premio ‘Pescaito 2019’ entre todos los centros participantes.

La teniente de alcalde responsable de Pesca y presidenta del Grupo de Acción Local de Pesca, Alicia Crespo, junto con la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha asistido a esta acción formativa, que tiene como objetivo la promoción del consumo de los productos pesqueros en jóvenes mediante el conocimiento y el contacto directo con éstos.

Crespo ha señalado que los productos pesqueros son esenciales para una dieta equilibrada y saludable, y tienen especial relevancia para los menores y los jóvenes porque son necesarios durante la fase de crecimiento.

“El consumo de pescado y marisco fresco ha descendido mucho, especialmente en jóvenes y menores. Con esta actividad queremos acercar este magnífico producto a nuestros niños y niñas, familiarizarlos con él, con el mundo de la pesca y aumentar el valor que tiene este producto más allá del consumo”, ha manifestado la presidenta del GALP.

Alicia Crespo ha explicado que este proyecto se divide en dos fases: en la primera se llevan a cabo unos pequeños juegos en los que se enseña a los niños y niñas a diferenciar las diferentes especies, las propiedades del pescado que hay en la lonja, se les proyectan vídeos sobre el trabajo de los pescadores, “y además se les explica la importancia de la Cofradía de Pescadora y la función de la Lonja Pesquera”.

“Tras esta divertida e interactiva parte teórica comienza la segunda parte, donde aprenden a manipular el pescado, limpiándolo y tratándolo, con el objetivo de hacer pequeños platos. Con ello, queremos concienciar a los niños y niñas de la importancia del pescado, que conozcan sus propiedades y lo consuman como un elemento básico de su dieta”, ha subrayado.

La responsable de Pesca ha remarcado que desde el GALP trabajan para revalorizar el pescado como “un producto de absoluta calidad, con el fin de que aumente su precio y, así, los pescadores y sus familias puedan continuar con esta actividad”. En este sentido, Alicia Crespo ha recordado que se ha formado a un grupo de mujeres, familiares de pescadores, a las que se las ha cualificado para tratar el pescado, envasarlo y presentarlo como un producto gourmet.

Por su parte, Mercedes Sánchez, concejal de Educación, ha afirmado que desde el principio se ha buscado convertir a Motril en una ciudad educadora, “contando para ello con todas las instituciones, asociaciones y organizaciones”.

“Esta actividad se suma a los programas de hábitos saludables que muchos centros educativos de Motril tienen en funcionamiento. Es una experiencia piloto magnifica, que invita los niños y niñas a comer y disfrutar del pescado y que estamos convencidos se va a instaurar y ofertar en todos los centros de la Costa”, ha aseverado Sánchez, quien ha animado a todos los colegios a participar en el proyecto.

La secretaria del colegio Ave María Varadero, Carolina Quesada, ha indiciado que el centro está trabajando en un proyecto de la Junta de Andalucía enfocado a los hábitos saludables. También ha manifestado que esta actividad sirve de apoyo a ese programa.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Pesca y presidenta del GALP, Alicia Crespo, y la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, han agradecido a los centros educativos su colaboración y ha afirmado que van a continuar trabajando en este proyecto “con el fin de hacerlo extensible a todos los colegios de la Costa Tropical e, incluso, incluirlo en los planes educativos a nivel regional”.

Proyectos del Grupo de Acción Local de Pesca
De otro lado, la presidenta del GALP, Alicia Crespo, ha señalado que el GALP contará este año con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros para los proyectos de la presente convocatoria y que se desarrollarán el próximo año.

Crespo ha añadido que, además, desde el Grupo se está a la espera de que la Junta autorice la puesta en marcha de los cinco proyectos seleccionados de la convocatoria del año pasado, que finalmente cuentan con un presupuesto de 500.000 euros en subvención tanto al Ayuntamiento como a empresas privadas y emprendedoras.

“También estamos a la espera de la convocatoria 2019-2020, que tiene una asignación de 1.117.000 euros, y en la que ya hay numerosos proyectos preparados para ser presentados”, ha indicado para concluir.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad