Finalizada la colocación de las pilas del nuevo puente de la variante de Moraleda

Infraestructuras

Este paso superior tendrá 20 metros de altura y casi cien metros de longitud. Las obras están al 59% de ejecución

0 164

Las obras de la nueva variante de Moraleda de Zafayona, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, superan una nueva etapa con la construcción de las pilas centrales de un nuevo puente que, además, es la estructura de mayor dimensión de esta actuación. Esta estructura dará acceso a la barriada de Los Tablazos.

La empresa constructora ha terminado de ejecutar las dos pilas centrales de este puente, de 20 metros de altura, a falta únicamente del dintel de una de ellas. Estas dos pilas sobre las que se apoyará el tablero son de base octogonal y están cimentadas mediante zapatas. La estructura, que pasa sobre la nueva variante aproximadamente a la mitad de su recorrido, tiene una longitud de 92,1 metros y está dividida en tres vanos. Tras la ejecución de las pilas y de los estribos, a ambos lados de la estructura, se procederá a colocar las vigas, cuatro en cada uno de los vanos del puente, sobre las que se apoyará el tablero.

Para la ejecución de esta estructura se han tenido que llevar a cabo grandes movimientos de tierra. Todo el material procedente de la excavación está siendo reutilizado en los terraplenes como medida de respeto al entorno, de manera que se minimizan los préstamos de canteras.

Las obras de la variante de Moraleda se encuentran al 59% de ejecución. Esta nueva infraestructura viaria evitará el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por la travesía del municipio y supone la salida natural de los habitantes de la comarca de Alhama-Temple hacia la A-92 y Granada capital.

La actuación, que supone una inversión de 9,7 millones de euros, tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros e incluye un acondicionamiento de 500 metros de la carretera actual, una vez finalice la variante. Las obras se extienden por toda la traza, desde el actual enlace de Loreto, en el que se van a construir dos nuevas glorietas que facilitan la conexión de la A-402 con la A-92, hasta la conexión de la nueva variante con la actual A-402 al sur de la localidad de Moraleda.

Esta obra forma parte de las planificaciones de infraestructuras viarias de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en el marco de la mejora y acondicionamiento del eje de la A-402, y ha sufrido diferentes paralizaciones y retrasos desde su primer inicio de obra en enero de 2007. De hecho, en febrero de 2012 sufrió la primera paralización para retomarse posteriormente en mayo de 2017. Sin embargo, su reactivación volvió a acusar problemas de continuación, y las obras se retomaron definitivamente en octubre de 2018, y tiene previsto su finalización a finales del presente año.

La variante de Moraleda forma parte del acondicionamiento del eje completo de la A-402 de Alhama a Moraleda de Zafayona. Ya se han ejecutado los tramos Moraleda-Santa Cruz del Comercio y Santa Cruz-Alhama, que incluye la variante de Santa Cruz. Ambos tramos han supuesto una inversión de 22,1 millones de euros.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad