AD

Almuñécar

“El Gobierno de España da la razón a Almuñécar por suspender el pago del impuesto de plusvalía”

today10 de noviembre de 2021

Fondo
share close
AD
Pleno Ayuntamiento de Almuñécar
AD

En abril de 2017 se debatió en Pleno una moción de Izquierda Unida en la que pedían “que se suspenda el cobro del impuesto de plusvalía cuando no se haya producido ganancia económica, hasta que no se modifique y adapte la ordenanza que regula el pago del mismo, tal y como dictamina el Tribunal Constitucional”.

La propuesta fue presentada a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional en la que dictaminaba que, “en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial”. Es decir, el “Constitucional señalaba que no era legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica”.

El TC consideraba inconstitucionales los impuestos que afecten a “aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia”.

Por ello, en Izquierda Unida presentaron la propuesta de suspensión del pago, al entender que “las administraciones locales debían adaptar sus ordenanzas para que estos impuestos no gravaran en situaciones en las que no se hubiera producido una ganancia económica o se impidiera a los contribuyentes acreditar que no se produjo un incremento de valor”.

La moción fue aprobada por unanimidad y Almuñécar suspendió el cobro del impuesto.

Francisco Fernández, concejal de Unidas Podemos, coalición compuesta por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, se congratula porque “el gobierno haya regulado una situación que se encontraba en una especie de limbo jurídico que no se sostenía normativamente, salvo por la sentencia del TC”.

Fernández agradece a Fermín Tejero, en ese momento concejal de IU, ”la pronta respuesta que dio con la moción a la ciudadanía de Almuñécar y La Herradura, que evitó que más de un centenar de personas pagaran indebidamente el impuesto desde que se aprobó la propuesta”.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Almuñécar

Los cuentacuentos fomentarán la igualdad y lucharán contra la violencia de género

Con el fin de fomentar la igualdad y prevenir y eliminar la violencia de género las concejalías de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de la localidad y de la Biblioteca Municipal han organizado “un Taller de Cuentacuentos para Educación Infantil que se viene celebrando en los centros educativos sexitanos hasta el 22 noviembre”, según ha informado la edil […]

today10 de noviembre de 2021

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.