Antonia Antequera y Sergio García 2Sergio García Alabarce ha sido recibido hoy por la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Mª Antonia Antequera Rodríguez, en la que ha sido la primera visita institucional del Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical al ayuntamiento costero.

Tras mantener un primer encuentro en el consistorio, han girado visita a aquellas zonas del municipio en las que ha actuado hasta ahora el ente comarcal, así como a las que están necesitadas de mejoras de infraestructuras.

El presidente de Mancomunidad afirmaba que “además de comprobar el buen estado en que han quedado las calles en la que hemos actuado, esta reunión ha servido para definir las que están previsto comiencen en breve, centradas en la renovación de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en zonas en las que son muy necesarias, como es el caso de la Rambla de Sotillo, junto a la EDAR”.

Hasta la fecha, Mancomunidad ha invertido en el municipio 327.228,42 euros del total que le corresponde con cargo al Canon de Mejora de Aguas y Servicios, cuantía a la que se sumarán otra inversión de 295.020,52 euros, destinados a este nuevo proyecto requerido por el Ayuntamiento que se va a acometer en breve.

La alcaldesa, Antonia Antequera, agradecía la visita del Presidente de Mancomunidad, “que ha dado respuesta inmediata a nuestras demandas más urgentes. Tanto el presidente como los técnicos se han volcado con nuestro ayuntamiento, respondiendo a los trabajos que eran urgentes e inaplazables, redactándonos el proyecto en tiempo record para poder realizar las obras de las infraestructuras subterráneas antes de que procediéramos al asfaltado”.

En concreto, ya se han concluido los trabajos de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en C/Jazmín y El Romeral en Castell de Ferro, con un coste total de 122.760,00 euros. Son calles que presentaban graves problemas ya que la red de saneamiento atravesaba las viviendas, provocando continuos problemas de humedades en los bajos y los patios. También se han ejecutado los trabajos de mejora, renovación abastecimiento, saneamiento y dotación de pluviales en la Rambla de los Hileros, antigua N340 y en el Paseo Marítimo de Castell de Ferro en su Fase 1ª, correspondiente al desvío del saneamiento en la Playa del Sotillo, con un coste de 57.468,42 euros. Y por último, se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Catalanes y su entorno, con un coste de 141.739,64 euros. Esta última, una obra acometida en colaboración con el Ayuntamiento de Castell de Ferro, que disponía de un Plan Provincial para la pavimentación de la zona. Por lo tanto, se han renovado las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de las Calles: Carrera de la Virgen, Doctor Puerta Oliveros, Plaza de Abastos, Calle Catalanes y parte de la C/Granada.

La alcaldesa ha mostrado al presidente de Mancomunidad la zona en la que se va a actuar en breve, mejoras consistentes en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la Rambla del Sotillo, con una inversión presupuestada en 295.020,52 euros.

“Es una zona que se va a asfaltar con los Planes de Obras y Servicios de Diputación, pero que hemos paralizado de momento para que Mancomunidad pueda hacer el proyecto y ejecute antes las obras de saneamiento y abastecimiento que se encuentran en muy malas condiciones. No tiene sentido asfaltar ninguna calle si lo que hay en el subsuelo está en tan mal estado, por lo que agradecemos al presidente su disposición a colaborar con nosotros”, afirmaba la alcaldesa de Castell.

Por último, Sergio García mostraba su disponibilidad a colaborar con los municipios que conforman la Mancomunidad bajo otro tipo de actuaciones.

“Tal y como dejé muy claro en mi discurso de investidura, los objetivos del gobierno de Mancomunidad son los de realizar otro tipo de actuaciones, más allá de las derivadas del Ciclo Integral del Agua. Esta institución pretende llenar de contenido nuestra gestión interviniendo en todas aquellas materias que se adecuen a nuestras competencias, siempre en colaboración y a demanda de los ayuntamientos, vecinos y colectivos de cada uno de los 19 municipios”, concluía Sergio García.