Granada acoge un encuentro europeo sobre protección del patrimonio y turismo sostenible

Diputación

El proyecto CHRISTA, en el que participa la Diputación, pretende aprovechar el patrimonio de cada territorio como recurso para impulsar un turismo responsable e innovador

0 113

La Diputación de Granada acoge, entre los días 23 y 24 de enero, a todos los socios del Proyecto europeo CHRISTA, en el que están representados diez países de la UE, y a un panel de expertos universitarios para mantener una de las reuniones transnacionales previstas en el mismo. El objeto de la misma es la elaboración de los llamados “Planes de Acción” que cada socio debe preparar en su territorio, teniendo en cuenta el objetivo principal del proyecto: “promover la Cultura y el Patrimonio como recurso para impulsar un turismo responsable, sostenible e innovador”, que deberá influir sobre los instrumentos políticos que se aplican en el territorio.

En el caso del Plan de Acción de Granada la Diputación está trabajando de forma conjunta con todos los agentes implicados en el desarrollo de las comarcas del norte de Granada, que es el territorio de actuación del proyecto. La institución provincial ha presentado la fiesta del “Cascamorras” de Baza-Guadix como elemento representativo del patrimonio intangible de la provincia, el Museo-Taller “Trópolis” de Alcudia de Guadix como Patrimonio Industrial y el Museo Arqueológico de Galera en la categoría de Centros de interpretación.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha manifestado en la inauguración del encuentro que “la utilización del patrimonio natural y cultural como recurso para un turismo sostenible, innovador y responsable es una perspectiva en la que creemos en la Diputación y en la que Granada, sin duda, resulta favorecida porque pocas provincias de Europa pueden presumir de la riqueza patrimonial que tenemos nosotros”.

Muñoz ha destacado que “estamos aprendiendo mucho de los intercambios de buenas prácticas de los países socios y las entidades que los representan y efectivamente, las buenas prácticas que hemos identificado como transferibles a nuestro territorio, ya están siendo estudiadas para que en un futuro muy próximo las incorporemos a la planificación estratégica que realizamos en el área de desarrollo de Diputación”.

Turismo innovador, sostenible y responsable

El objetivo del Proyecto CHRISTA, que se desarrollará entre 2016 y 2020, parte de vincular la conservación del patrimonio natural y cultural con la promoción de un turismo innovador, sostenible y responsable. Esto resulta de especial relevancia para el norte de la provincia granadina, ámbito de actuación del proyecto, dado su alto potencial para desarrollar un turismo cultural de calidad y el impacto que este sector puede tener en la promoción socioeconómica de este territorio.

CHRISTA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa de Cooperación Interregional de la UE y representa un apoyo a los gobiernos regionales y locales de toda Europa para el desarrollo y ejecución de mejores políticas. Las entidades participantes, junto a la Diputación de Granada, son: Patronato Regional de Turismo de Pafos (Chipre, socio líder), ECTN – Red Europea de Turismo Cultural (Bélgica), Región del Véneto (Italia), Región Macedonia Central (Grecia), Región Västra Gotaland (Suecia), Asociación de Turismo de Vidzeme (Letonia), Asociación Provincial de Turismo Sibiu (Rumanía), Ayuntamiento de Burgas (Bulgaria) y Comunidad Intermunicipal de la región de Ave (Portugal).

Bajo el liderazgo del Patronato de Turismo de la Región de Pafos (Chipre), estas diez entidades trabajan para intercambiar experiencias e identificar buenas prácticas que permitan mejorar instrumentos políticos regionales y locales y desarrollar planes de acción en torno a varios ámbitos temáticos: patrimonio intangible, patrimonio industrial, centros de interpretación e innovación y digitalización del patrimonio. Cada una de estas instituciones participantes se apoya en un grupo local de agentes clave de su territorio para el desarrollo de actuaciones y la difusión de resultados.

En este sentido, la Diputación de Granada ya formalizó su grupo de actores locales en julio de 2017, contando con la participación de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, el Vicerrectorado de Extensión universitaria de la Universidad de Granada y los Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas de Guadix y del Altiplano granadino, además del Patronato Provincial de Turismo y la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la propia Diputación.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más