AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Granada cierra el primer trimestre del año con 1.448 casos activos de violencia de género

Balance

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha inaugurado hoy unas jornadas formativas, dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, para perfeccionar el funcionamiento del Sistema Viogén de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género

232

La provincia de Granada cerró el primer trimestre de 2019 con un total de 1.448 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone el 9,2% de los casos registrados en la Comunidad Autónoma Andaluza, donde las víctimas ascienden a 15.592. Estados datos los ha ofrecido esta mañana la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en la inauguración de unas jornadas formativas, desarrolladas en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, dirigidas a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales adscritas al sistema Viogén para Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Alrededor de 250 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, han participado en esta jornada de actualización en valoración policial del riesgo en casos de violencia de género que se enmarcan, por un lado, en la necesaria formación continua que precisa una herramienta que está en permanente cambio, evolución y mejora, así como en el compromiso unánime alcanzado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de impulsar la formación de los distintos operadores que intervienen en la erradicación de esta lacra social.

En este mismo periodo, las llamadas atendidas en el teléfono 016 por violencia de género en la provincia de Granada fueron 87, lo que representa un 13,9% menos que en el mismo periodo de 2018. En cuanto a los sistemas de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, conocidas como pulseras de control, en estos momentos hay activadas en la provincia un total de 35, un 5,4% menos que en marzo del año pasado.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2018 se contabilizaron en Granada 3.555 denuncias por violencia de género y las órdenes de protección dictadas ascendieron a 1.046.

Estas cifras, según la subdelegada “reflejan claramente que la violencia de género no solo existe sino que es un problema muy grave en nuestra sociedad. Una trágica realidad que choca con quienes en estos días se empeñan en negarla y silenciarla”.

La subdelegada del Gobierno ha destacado igualmente que Granada es una provincia pionera y comprometida en la protección a las víctimas. No en vano, actualmente están incorporados al sistema Viogén un total de 41 cuerpos de Policía Local de la provincia. A todos ellos, ha señalado la subdelegada, “hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo que realizan para proteger a las víctimas. Muchas de ellas son libres gracias a vuestro trabajo y eso hay que reconocerlo”.

Formación en toda Andalucía
Las jornadas, que han contado también con la participación de la jefa de Unidad de Coordinación de Violencia de Género en Andalucía, Maribel Montaño, se centran en el nuevo protocolo policial que entró en vigor el pasado 13 de marzo y dan continuidad a las que ya se organizaron en el mes de abriln para las cuatro provincias de Andalucía occiedental. En total, se han formado en sendas jornadas más de 650 agentes y técnicos especialistas en los dos últimos meses.

El Sistema VioGén forma parte del Plan General de formación en materia de violencia de género que la Secretaría de Estado de Seguridad está desarrollando en todas las Comunidades Autónomas y que, hasta la fecha, se ha impartido a 1.700 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales que están integradas en este protocolo.

Este protocolo ha sido objetivo de cinco actualizaciones. Con esta última se van a aplicar nuevos formularios de valoración policial de riesgo (VPR) y VPRE versión 5.0 con el objetivo de mejorar la predicción de reincidencia y alertar a la Autoridad Judicial en casos de riesgo de especial relevancia y en casos con menores vulnerables, elaborar un Plan de Seguridad Personalizado (PSP) y aplicar la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Entre las medidas más destacadas de este protocolo de lucha contra la violencia de género está la de investigar y determinar factores, relación víctima-agresor, antecedentes, circunstancias y retirada de denuncias; proceder de oficio como si hubiera denuncia aunque no exista; otorgar especial atención a la validación como prueba judicial de la violencia de género digital; que en ningún caso la víctima abandone las dependencias policiales sin haber sido valorada; activar la geolocalización, números de emergencia y recursos como la app AlertCops, o establecer medidas de autoprotección, entre otras.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más