La cultura científica ‘made in Spain’ llega a Alemania. El Parque de las Ciencias le pone nombre español a la comunicación social de la ciencia y exporta un gran montaje expositivo al Museo Alemán de Industria y Trabajo DASA situado en Dortmund. Se trata de la exposición ‘S.O.S. La ciencia de prevenir’, un proyecto producido íntegramente por el museo y que podrá verse en esta ciudad alemana a partir del 3 de marzo, día previsto para su inauguración.

Un equipo de Producción Expositiva del Parque de las Ciencias se ha trasladado estos días a Dortmund para dirigir la instalación de la misma. Con una superficie de 1.500 m2, la muestra incluye piezas de gran envergadura como un barco de rescate o un simulador de terremotos, entre otros. La movilización de estos elementos de gran peso ha supuesto un importante despliegue técnico tanto en el transporte de las mismas, como en su disposición en sala con ayuda de grúas y otros medios mecánicos.

La exposición está creando gran expectación en la ciudad alemana y los directivos del Museo DASA auguran un gran éxito a la misma tanto por la temática, como por el atractivo de los contenidos. Los interactivos diseñados, como el simulador de terremotos, el giroscopio, una caja de arena geográfica o un simulador de vuelco automovilístico, son algunos de los elementos que despertarán el interés de todos los públicos.

‘S.O.S.’ aborda ámbitos como el transporte, la industria, el fuego o los terremotos, haciendo hincapié en la importancia de estudiar los fenómenos y sus riesgos para mejorar el conocimiento de los mismos, la respuesta tecnológica y la formación frente a ellos.

Con este nuevo impulso internacional en el desarrollo expositivo, el Parque de las Ciencias consolida su presencia en el desarrollo de la comunicación pública de la ciencia europea como generador y exportador de contenidos. Además, da un paso más en su nueva línea de actuación, la comercialización de contenidos diseñados para el incremento de la cultura científica y la diseminación del conocimiento más allá de las fronteras nacionales.

Además de esta exposición, otras producciones propias han llevado el sello español a ciudades como Bruselas, donde se ha expuesto ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ o Burdeos, donde todavía puede visitarse ‘Momias. Testigos del Pasado’.

El museo seguirá desarrollando su estrategia de internacionalización, con especial énfasis en la producción expositiva. Así, trabajará en la proyección del Parque de las Ciencias como exportador de cultura científica, con lo que ello conlleva no solo a nivel económico, si no también a nivel cultural, como creadores de contenidos, y social, como democratizadores del conocimiento.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here