Hoy se celebra el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web y desde La Ciudad Accesible se ha lanzado una campaña de concienciación institucional para que conozcan qué es la accesibilidad web, qué soluciones existen actualmente en el mercado y terminen finalmente por adaptar sus páginas webs cuanto antes y cumplan de esta manera con la normativa vigente al respecto.
Para ello, la entidad granadina liderada por Antonio Tejada, ha firmado un convenio con lel proyecto Inclusite que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas accesibles y viene mostrando desde hace varios años un notable interés y sensibilización hacia el usp de las Tecnologías con Fines Sociales y su integración en las políticas de Responsabilidad Social como instrumento de mejora de la sociedad.
El servicio Inclusite es la primera solución de accesibilidad basada 100% en la propia Web. Se trata de un modo de navegación inteligente, que se amolda a las necesidades específicas de cada usuario, permitiendo distintas modalidades de comunicación. Por un lado cómo se comunicará la página web con el usuario y, por otro como se comunicará el usuario con la página web. La intersección de estos hace referencia a un perfil de usuario con unas discapacidades concretas.
Por este motivo, desde mañana y hasta el próximo mes de julio, el activista e investigador social Antonio Tejada de La Ciudad Accesible y el Director Comercial de Inclusite España Juan Jesús Díaz Fernández, se reunirán con diferentes instituciones públicas, asociaciones empresariales, movimiento asociativo o empresas, para mostrarles la ventajas de apostar por la accesibilidad web para garantizar la inclusión de las personas con limitaciones visuales, físicas, etc. De esta manera, se pretende con la campaña facilitar que empresas e instituciones se hagan accesibles a nivel web y dejen de discriminar y excluir a personas que actualmente no pueden navegar por sus webs por su tipo de discapacidad.
La jornada de mañana, que es la primera de esta campaña que persigue promover la concienciación sobre la accesibilidad web, ha sido posible gracias a La Ciudad Accesible que ha traído a Inclusite en exclusiva a Granada. La jornada está compuesta de ocho reuniones con cuatro empresarios granadinos en sus respectivas empresas y con cuatro representantes públicos de administraciones locales como son el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada, la Diputación de Granada donde La Ciudad Accesible e Inclusite han diseñado expresamente una campaña de accesibilización para las diferentes webs de la Diputación de Granada así como de las webs municipales de los 172 municipios que conforman la provincia granadina, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife que es el monumento más visitado de España.
Es importante destacar que a Universidad de Granada ya tiene la herramienta Inclusite implementada para garantizar la accesibilidad web en los diferentes portales que tiene a disposición del alumnado y sociedad en general la institución nazarí. También esta solución está en uso en la Universidad de Cantabria, las Diputaciones de Valencia, Castellón, Álava y Huelva, el Gobierno de La Rioja, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, EMT de Madrid, en RED.ES así como en muchas Ciudades Inteligentes que están apostando por la accesibilidad web que garantiza Inclusite. Además, empresas como Campofrío o Balearia y varias asociaciones de personas con discapacidad, también han validado y escogido a Inclusite como su medida de accesibilización web.
A nivel mundial Inclusite está presente en México a través de varias Agencias Estatales y Gobiernos Federales, en Argentina también con varios Gobiernos Federales, Banco de las Provincias y RedLink que es una empresa similar a 4B, el Gobern d’Andorra, el Gobierno de Israel donde se están ultimando los tramites de seguridad que impone el Gobierno israelí, para poder empezar la venta, tenemos proyectos cerrados a la espera del documento afirmativo, Suiza, etc.
Esta alianza entre La Ciudad Accesible e Inclusite viene avalada porque esta última es miembro activo de W3C donde participan en el área de accesibilidad, además de la disposición de un entorno de alta disponibilidad alojado en dos ubicaciones en continentes distintos, lo que da garantía del servicio. Inclusite, en algunas de las funcionalidades que ofrece, cumple con los criterios de AAA. Durante el pasado año 2015, la web de Inclusite ha tenido casi un millón de visitantes únicos en la plataforma para comprobar la accesibilidad web que ofrece.
Usabilidad y accesibilidad web como derecho
La Ciudad Accesible también colabora altruistamente en estos momentos con un estudio de comportamiento de usuario de las personas con discapacidad en su relación con las páginas webs de la Universidad de Granada. Entre sus colaboradores también hay expertos e investigadores en usabilidad y accesibilidad web como Chesco Martín, que a su vez es miembro de la comunidad universitaria granadina.
No es la primera vez de esta relación entre ambas entidades en esta materia ya que La Ciudad Accesible también han participado con anterioridad en el Centro de Enseñanzas Virtuales y la Oficina Web de la Universidad de Granada (CEVUG) en la organización de un taller de introducción a la accesibilidad de páginas web llamado ‘Introducción a la accesibilidad de páginas web en el marco de la LSSI, trabajado e investigado en conceptos tan importante como la usabilidad y la autonomía de uso en sitios web y aplicaciones móviles, etc.