Granada registra en 2017 un nuevo récord de estancias, a pesar de la leve bajada de turistas

Balance

El número de viajeros alojados en hoteles de la provincia descendió un -0,47% y las pernoctaciones crecieron un 1,40% hasta los 5,87 millones

35

Granada ha vuelto a vivir en 2017 un buen año turístico. Los datos de la Encuesta Hotelera publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística revelan, sin embargo, que la provincia ha sufrido un ligero retroceso en la llegada de viajeros, aunque han aumentado sus estancias para disfrutar más de sus atractivos turísticos. Las cifras finales fijan en 2.826.822 el número de visitantes alojados en hoteles, 13.433 menos que el año anterior, lo que significa un descenso del -0,47%. Por el contrario, la nota positiva la ponen las pernoctaciones, que se han elevado un 1,40% hasta sumar 5.874.165 noches, una nueva cifra récord que supera en 80.900 la de 2016.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, considera “una excelente noticia el crecimiento de las pernoctaciones, ya que llevan aparejados un incremento de la estancia media, del consumo y gasto en destino y, sobre todo, una diversificación de los recursos y lugares que visita el turista en la provincia, además de la Alhambra”.

En rueda de prensa conjunta, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, ha detallado que “el balance de 2017 es resultado del extraordinario comportamiento de la demanda extranjera, al que pueden haber contribuido las nuevas conexiones internacionales que el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha dispuesto con Londres, Milán y Manchester. El número de turistas foráneos ha aumentado un notable 3,32% y sus pernoctaciones un 3,87%”.

El turismo nacional, sin embargo, lleva sufriendo continuos altibajos en la última década y en 2017 ha lastrado los resultados globales de Granada. El volumen de españoles alojados en hoteles ha caído un -3,74% y las pernoctaciones un -0,59%.

Las menores cifras de turismo nacional pueden tener una doble explicación:

  • La incomunicación que la provincia lleva sufriendo por tren desde hace ya casi tres años, que dificulta sobre todo la llegada de viajeros desde otras provincias y mina el desarrollo del turismo de congresos por falta de AVE. La Diputación de Granada ha cifrado en unos 400 millones de euros las pérdidas generadas por este aislamiento.
  • El cambio de tendencia de consumo de alojamiento por parte de los turistas –sobre todo de quienes organizan sus viajes individualmente online– que recurren cada vez más a ofertas alternativas a los hoteles. La disponibilidad de viviendas turísticas se ha disparado en los últimos años en Granada y la falta de una estadística oficial que permita medir su grado de ocupación distorsiona notablemente los resultados turísticos. No obstante, los informes realizados por Exceltur consideran que el alojamiento P2P (Peer to peer) contratado a través de Internet supone ya en la ciudad de Granada el 55% del total, frente al 45% del tradicional. Según este estudio, por tanto, el volumen de turistas que visita la capital sería muy superior al que reflejan las estadísticas del INE.

Quero ha explicado que “de todos los turistas que visitan la provincia y se alojan en establecimientos hoteleros, el 52% son españoles y el 48% extranjeros. En apenas siete años, de 2010 a 2017, la diferencia entre visitantes españoles y extranjeros se ha reducido 10 puntos porcentuales. En 2010, el 62% de los turistas que se alojaban en nuestros hoteles eran españoles y el 38% extranjeros”.

La reducción de la brecha entre españoles y extranjeros debe ser considerada un signo positivo para el sector turístico, que diversifica su dependencia de un único mercado y sus posibles fluctuaciones, como de hecho están ocurriendo.

Medina, por su parte, ha pormenorizado que “los principales clientes siguen concentrados en la propia Andalucía y en las Comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña. De fuera de nuestras fronteras, el principal emisor es Francia, seguido muy de cerca por Estados Unidos; a mayor distancia se encuentran, por este orden, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón”.

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia, aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Por meses, en 2017 merece especial mención abril con un crecimiento de pernoctaciones del 19,30%, producido por la celebración de la Semana Santa; y un sorprendente enero (11,72%), propiciado posiblemente por los esquiadores de Sierra Nevada.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda: nueve de los doce meses del pasado ejercicio han superado las 400.000 pernoctaciones.

El sector turístico en la provincia de Granada sigue creciendo a un ritmo impresionante. En los últimos cinco años, de 2013 a 2017, tanto el número de turistas que nos visita como sus pernoctaciones en hoteles han aumentado un 18%.

En los últimos diez años el número de turistas en la provincia de Granada ha crecido en más de medio millón de visitantes (569.913) y sus pernoctaciones han aumentado más de un millón de noches (1.111.877).

Balance Fitur 2018

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha hecho hoy balance de su participación el 38ª edición de Fitur, que se ha celebrado del 17 al 21 de enero en Madrid. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha calificado la asistencia a la feria de “tremendamente satisfactoria, tanto por el buen discurrir de todas las actividades que la Diputación ha desarrollado en su stand en Ifema como por la acogida que la provincia ha recibido por parte de profesionales del sector turístico y del público en general durante el fin de semana”.

Medina considera que, “aunque los resultados y el retorno de una feria de turismo se ven a medio y largo plazo, estamos convencidos de que vamos a recoger frutos muy positivos durante 2018”.

La pujanza del sector turístico, que en toda España está obteniendo magníficos datos, se ha podido palpar en esta edición de la feria, que ha estado muy animada y, en concreto, el stand de Granada ha sido uno de los más concurridos de Andalucía.

El expositor de la provincia ha acogido 30 presentaciones de municipios y empresas, que además han sido transmitidas en directo por Youtube. Este año se ha logrado racionalizar el volumen de las presentaciones y se ha contado con el apoyo de los municipios para mostrar productos realmente interesantes. La Diputación ha aprovechado para presentar los proyectos del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada y del producto turístico basado en la figura de Federico García Lorca, que verá la luz a lo largo de este año.

En los mostradores de atención al público y a profesionales no ha habido respiro, con un continuo trasiego de gente que demandaba información de la oferta de la provincia.

La zona del stand de Granada reservada a empresarios ha funcionado a pleno rendimiento y ellos mismos nos han manifestado que ha sido un año especialmente productivo en encuentros y acuerdos.

Por primera vez en los 38 años que el Patronato lleva participando en Fitur ha organizado, con una gran acogida, unas actividades lúdicas durante el fin de semana dirigidas al turismo familiar y, en especial, a los más pequeños. El sábado pudieron disfrutar de talleres de decoración de galletas artesanales con formas inspiradas en símbolos de nuestra provincia (los leones de la fuente, el pico Veleta y la fruta granada); actuaciones de teatro basada en Aixa, la madre de Boabdil; un taller de juguetes a cargo del Parque de las Ciencias; y demostraciones de cocina con productos de la Costa Tropical. El domingo también hubo un sorteo de premios y regalos.

Ésta es la parte más visible de la feria, lo que la gente puede ver en el stand. Pero hay mucho más trabajo detrás, más discreto, pero imprescindible:

  • Se han mantenido reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero para negociar y cerrar la organización de jornadas profesionales y viajes de familiarización en los mercados más interesantes para Granada.
  • Se ha atendido medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur a un workshop que reúne a los más importantes comercializadores turísticos del destino España.
  • Y hemos tenido reuniones con turoperadores especializados en segmentos que el Patronato de Turismo de Granada quiere desarrollar.

De este trabajo se han obtenido ya unos primeros resultados:

  • Se ha negociado con Turismo Andaluz y varias consultoras la implantación de un servicio de Big Data para la provincia de Granada que nos va a permitir conocer mejor el perfil de nuestro visitante, cómo toma la decisión de venir, qué zonas visitas, cuáles son sus intereses…
  • Hemos mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Bilbao y el Cabildo de Tenerife para realizar en estas ciudades acciones de marketing para promocionar Granada y aprovechar los vuelos directos. Estas actuaciones las realizaremos conjuntamente con la Diputación de Jaén y se extenderán a otros mercados de origen de vuelos, como París y Nápoles.
  • Y, por supuesto, seguimos trabajando con aerolíneas interesadas en establecer conexiones con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Como es sabido, la discreción es fundamental en las negociaciones, pero confiamos en poder dar este año más de una alegría al sector anunciando nuevas conexiones.
  • En concreto, hemos conocido en Fitur que las rutas de Londres, Milán y Manchester han operado a lo largo de 2017 con una ocupación de sus aviones del 97%, 93% y 87% respectivamente. Unas cifras extraordinarias que, según nos ha informado EasyJet, pueden posibilitar que próximamente las conexiones de Londres y Milán sean operadas por aviones de mayor capacidad de pasajeros.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario