Izquierda Unida denuncia la situación laboral de la Policía Local y de los Bomberos

En Motril

Reclama una mayor dotación de efectivos para ambos cuerpos y critica las políticas de personal que se están llevando a cabo que están suponiendo la creación de jefaturas antes que la cobertura de las plazas necesarias para la adecuada prestación de sus servicios

0 121

 

Izquierda Unida ha alertado de la situación de inseguridad que supone las insuficientes plantillas del cuerpo prevención y extinción de incendios y de la Policía Local de Motril como consecuencia de una política de personal nefasta por parte de su responsable política, María Ángeles Escámez.

Inmaculada Omiste ha reclamado a la alcaldesa, Flor Almón, que intervenga para corregir el desaguisado que está ocasionando la Sra. Escámez por su evidente falta de capacidad de diálogo con los empleados públicos y su nula voluntad de negociación y de acuerdo. Una incapacidad que está dando lugar a numerosos desencuentros y enfrentamientos que tienen importantes consecuencias negativas para la ciudad en términos de seguridad ciudadana.

La concejala de Izquierda Unida ha criticado que el gobierno del Partido Socialista haya dado por bueno el modelo de Policía Local diseñado por el Partido Popular durante su mandato, manteniendo a sus jefes y responsables en sus puestos.

Desde Izquierda Unida defendemos una policía de proximidad, una policía de barrio, cercana a los vecinos y vecinas. Una policía que ayude permanentemente a la convivencia y que no intervenga, únicamente, cuando pueda haber cualquier tipo de incidente. Queremos para Motril una policía al servicio de la ciudad y de sus ciudadanos y ciudadanas, ha afirmado la concejal de IU.

Cada vez menos bomberos

A pesar de que el pleno municipal aprobó la reposición de plazas vacantes del servicio de bomberos con un total de diez plazas de nueva creación para cubrir el déficit de personal operativo en la plantilla, la responsable del Área, Sra. Escámez, ha presentado una propuesta para la convocatoria de dos plazas de bombero, dos de cabo y una de sargento. De este modo, los efectivos operativos serían los mismos que en la actualidad.

La propuesta de la Teniente de Alcalde Escámez no ha sido presentada a los representantes de los trabajadores y, por lo tanto, ni negociada ni acordada.

Más jefes que indios en la Policía Local

En el caso de la Policía Local, según denuncia IU, la situación de su plantilla es igualmente deficitaria. Según datos de la propia Policía Local, el número de efectivos está integrado en la actualidad por una dotación de noventa y nueve funcionarios, catorce de ellos en segunda actividad. Esto supone que Motril cuenta con ochenta y

cinco policías para el desarrollo de las funciones que tienen asignadas; de ellos, setenta son policías de base y quince jefes.
Según el criterio de la Federación de Municipios y Provincias, las ciudades deben contar con un mínimo de dos policías locales por cada mil habitantes. Por lo tanto, Motril debería contar con una dotación de ciento veintidós funcionarios aproximadamente. Un déficit de efectivos que va en detrimento de las condiciones de seguridad de la ciudad y de las de sus vecinos y vecinas.

A pesar de esta situación, la responsable del Área, Sra. Escámez ha presentado una propuesta para la creación de una plaza de subinspector, tres subinspectores y tres oficiales. Ningún guardia. De este modo se acabará conformando una plantilla integrada por más jefes que indios, ha afirmado la edil de Izquierda Unida.

Inmaculada Omiste ha reclamado que se abra un proceso de negociación honesto con los representantes de los trabajadores, de modo que se pueda avanzar en una propuesta que tenga como principal objetivo responder a las necesidades reales de seguridad de la ciudad

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más