Izquierda Unida reclama que el Ayuntamiento recuerde y rinda homenaje a las víctimas de la Desbandá

Ha presentado mociones en este sentido a los plenos municipales de Motril, Almuñécar y Salobreña reclamando el apoyo de las Corporaciones municipales a las actividades que las Asociaciones memorialistas y diversas organizaciones políticas y sociales llevarán a cabo en la Costa de Granada para recordar a las víctimas de La Desbandá

0 41

La moción que presenta Izquierda Unida reclama el apoyo institucional a las actividades que, desde hace años, vienen organizando las asociaciones memorialistas y diversas organizaciones políticas y sociales como un arma contra el olvido, una batalla contra el relato oficial impuesto por quienes implantaron un régimen criminal a base de sangre y terror que logró ocultar durante décadas esta masacre. Un esfuerzo para que no se entierre la memoria de las personas que murieron en defensa de la democracia y la libertad.

En la Costa de Granada estas actividades se desarrollarán entre los días 5 y 13 de febrero con la realización de diversos actos de carácter socio cultural que tendrán lugar en Motril, Salobreña, Almuñécar y Castell de Ferro. La XII Marcha reivindicativa, que discurrirá entre Almuñécar y Salobreña, tendrá lugar el domingo día 11 de febrero.

En la moción registrada, que se debatirá en el próximo Pleno del 26 de enero se reclama, además del apoyo institucional a los actos de La Desbandá, que el Ayuntamiento de Motril cumpla con el acuerdo plenario de mayo de 2015 que determinaba la construcción de un sencillo monumento con los nombres de los 21 motrileños muertos en los campos de concentración nazis. Un incumplimiento vergonzoso que podría corregirse ahora, coincidiendo con la conmemoración del día internacional del Holocausto señalado por la ONU (27 de Enero).

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Motril, Daniela Paqué, ha reclamado a Flor Almón que cumpla sin dilaciones con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en la ciudad de Motril y que se ponga a trabajar con los colectivos memorialistas y con los grupos políticos para llevar a cabo sus disposiciones, en especial en lo relativo a las calles y centros educativos que siguen manteniendo nombres y denominaciones de militares golpistas o cómplices de la dictadura franquista.

El coordinador comarcal de Izquierda Unida en la Costa de Granada, Juani Boto, ha reafirmado el compromiso de su organización con la recuperación de la memoria de las víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista, basada en los principios de Verdad, Justicia y Reparación.

Juani Boto ha informado de que su formación, además de las mociones presentadas en ayuntamientos y en la Diputación de Granada, ha registrado sendas Proposiciones no de de Ley en el Parlamento de Andalucía y ante la mesa del Congreso de los Diputados sobre la Memoria de las víctimas en la carretera Málaga-Almería en 1937.

En las provincias de Málaga, Granada y Almería las actividades organizadas pretenden recordar y rendir homenaje a las 300 mil personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos que huyeron a pie desde Málaga a Almería, atravesando la carretera por la Costa para escapar de la ofensiva militar que las tropas sublevadas contra el gobierno de la República estaban llevando a cabo con el apoyo de la aviación nazi y de contingentes militares de la Italia fascista.

Los portavoces de Izquierda Unida han convocado a las vecinas y vecinos de la Costa a participar en los actos organizados y a apoyar con su presencia las diferentes actividades como muestra de compromiso y de reivindicación de la recuperación de la memoria democrática en nuestra tierra, Andalucía.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario