Izquierda Unida y Podemos hacen una apuesta firme por el comercio local y de proximidad

Política

El Portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Puentedura, y el miembro del consejo ciudadano municipal de Podemos Granada, Miguel Martín Velázquez, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar la campaña ‘Compra en tu barrio’. Una apuesta por el comercio local y de proximidad

0 91

El pequeño comercio genera empleo, distribuye riqueza, da vida a los barrios y promueve la diversidad. Por ello, los representantes de las organizaciones locales de Izquierda Unida y Podemos han repartido a los vecinos y comerciantes del centro de Granada unos panfletos en los que se pide, entre otras cosas, una reforma fiscal favorable al pequeño comercio que devuelva a la sociedad los costes que generan las grandes superficies comerciales y que compense su negativo impacto social y ambiental”.

De esta manera, Puentedura ha hecho hincapié en “la necesidad de formación profesional específica para el pequeño comercio, orientada al empleo de calidad”.

Otro de los puntos que en los que se centra la campaña ‘Compra en tu barrio’, tal y como ha recordado el Portavoz de IU, “es la necesidad de un plan municipal de apoyo a la artesanía autóctona granadina y su comercialización. Asimismo, hay que trabajar en la creación y el apoyo a zonas comerciales en los distintos distritos de la ciudad para que todos los barrios tengan su propio eje comercial”.

Martín Velázquez ha explicado a los medios que “es muy importante incentivar este tipo de campañas. El pequeño comercio articula la ciudad y genera más empleo que otro tipo de modelos comerciales”. Por ello, tal y como ha afirmado el portavoz de Podemos, “no solamente hay que apoyar al comercio local a través de campañas como la de ‘Compra en tu barrio’. Además, hay que apostar por programas de apoyo al pequeño comercio a través de incentivos fiscales, campañas de difusión, estrategias de innovación y mejora del servicio. También con normas autonómicas para regular los horarios comerciales o las rebajas”.

Igualmente, desde Izquierda Unida y Podemos Granada Ciudad han explicado la necesidad de “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de comprar en el comercio de proximidad y en comercio local, más en estas fechas. El comercio de proximidad es el que garantiza empleo estable y de calidad frente a la proliferación que tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Granada han permitido de grandes superficies”, ha denunciado Puentedura.

El Portavoz de IU ha recordado “los propios informes de la Cámara de Comercio que señalan que por empleo que se genera en una gran superficie se destruyen hasta tres empleos en el pequeño comercio. Así, la destrucción del comercio de proximidad supone el despoblamiento de los barrios en nuestra ciudad. Además, el hecho de que desde IU y Podemos iniciemos esta campaña es para que cerca de los 5.000 empleos que se generan y el 13% del PIB de la ciudad no se pongan en riesgo”.

Finalmente, Puentedura ha reiterado que “la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento se pone de manifiesto cuando se plantea una previsión presupuestaria de sólo 5.000 euros”. Una situación que ha llevado a que el Portavoz de IU se pregunte “¿cómo es posible que con una partida de 5.000 euros a lo largo del año pretenda el Ayuntamiento potenciar al pequeño comercio?”.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más