AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Juanma Moreno anuncia que los presupuestos de 2020 se presentarán en el plazo de un mes

Gobierno Andaluz

Asegura que Andalucía es un referente de estabilidad política y económica y que el nuevo Gobierno está haciendo de la comunidad la gran oportunidad para España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que los presupuestos andaluces para el 2020 se presentarán a finales de septiembre o principios de octubre y ha indicado que serán el mayor compromiso con el nuevo liderazgo de Andalucía, al mismo tiempo que ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que continúe el cambio seguro que ya ha comenzado en la comunidad.

Moreno, que ha ofrecido una conferencia en el transcurso de un desayuno del ‘Fórum Europa’, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, ha avanzado que estos recogerán una nueva bajada de impuestos que se suma a la de este año y que estará en marcha el Plan de Confianza para sacar del limbo el dinero pendiente de cobro, pagar las deudas a los ayuntamientos y devolver avales a empresas… «Crear empleo es una de las grandes obsesiones del Gobierno del cambio y el diálogo social es clave para remar con fuerza en esa dirección», ha agregado.

Así, ha matizado que el 2020 será el año de la simplificación administrativa en Andalucía, un asunto que afecta a varias Consejerías por lo que ha anunciado que en septiembre estará ya en tramitación y habrá un único interlocutor en la Administración para cada proyecto e iniciativa.

«Hay que remover y eliminar obstáculos. En Andalucía nos hemos encontrado con 1.838 normas aplicables en el ámbito de la creación de una empresa y ya hemos identificado muchas normas susceptibles de ser simplificadas o suprimidas».

El presidente de la Junta ha destacado el gran potencial que tiene Andalucía a la que ha definido como un gran motor y ha incidido en que por primera vez nuestra comunidad tiene un Gobierno capaz de explotar todo ese enorme potencial en favor de Andalucía y de España.

En este sentido, ha asegurado que Andalucía es una marca verdaderamente potente a la que no le corresponde la situación encontrada y que dejó el anterior Gobierno socialista, un proyecto que ha definido como claramente agotado tal y como reflejan algunos indicadores como son la tasa de paro, la calidad educativa o la calidad de los servicios públicos.

Moreno ha señalado que el viejo gobierno no era la solución, sino parte del problema y ha puesto como ejemplo algunos datos que vienen a ratificar esto como son los más de 8.000 millones de euros acumulados entre costes de sentencias en procesos judiciales perdidos por incompetencia, subvenciones pendientes de justificar y derechos pendientes de cobro o en relación con los expedientes de medio ambiente sin resolver que suman un total de 6.500 millones de euros de inversión paralizados y 92.000 empleos en el aire, así como el infierno fiscal que atravesaba nuestra comunidad.

De este modo, ha definido a la nueva Andalucía como innovadora, plural, dialogante y abierta al cambio porque, según ha dicho, «el nuevo Gobierno andaluz tiene un plan para Andalucía, una agenda de transformaciones y reformas, voluntad de cambios reales y una alternativa de apertura, limpieza y transparencia en la acción pública».

«El cambio en el que creemos y en el que estamos inmersos va más allá de un cambio exclusivamente político. No es un cambio de personas. Tampoco un simple cambio de partidos políticos. Ni siquiera se limita a un cambio de modelo ideológico», ha agregado.

El presidente andaluz ha indicado que el cambio que vivimos en Andalucía es un cambio rotundo de actitud y de mentalidad, un cambio total en la forma de relacionarnos con los ciudadanos y una visión más moderna e innovadora de la gestión y del Gobierno. «Con menos intervencionismo político y más oportunidades para que los ciudadanos sean protagonistas. Con más empeño en ofrecer ventajas competitivas que en inundar de leyes, burocracia e impuestos a los emprendedores. Somos conscientes de estar ante un cambio no de Legislatura sino de ciclo».

También ha reiterado que los andaluces han entrado en un nuevo tiempo en el que en seis meses se han llevado a cabo medidas importantes como es la eliminación de más de un centenar de entes sin utilidad social , se han bajado los impuestos, se ha bonificado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se ha eliminado burocracia, se han limitado los mandatos, se ha activado la tarifa plana para autónomos 24 meses, activación de inversiones, se ha reducido el tiempo de pago a proveedores y se han puesto en marcha planes de choque de las listas de espera en Sanidad y en Dependencia.

Moreno ha asegurado que el diálogo es uno de los motores de la estabilidad que caracteriza a este nuevo Gobierno andaluz y prueba de ello han sido los presupuestos de la comunidad autónoma donde ha quedado patente el valor del diálogo y de la moderación.

«Hemos sido capaces de aprobar los presupuestos en un Parlamento muy plural y lo hemos hecho incorporando propuestas de todos los grupos parlamentarios. Unos presupuestos que han sido diseñados para crear empleo, ya que más de 4.880 millones para apoyo a sectores productivos y creación de empleo. Y con una rebaja fiscal sin precedentes en nuestra tierra».

En este punto, ha incidido en que son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía con unas cifras inéditas para Dependencia, Educación y Sanidad y unos presupuestos creíbles que por primera vez han incorporado enmiendas de todos los grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta, que ha subrayado que las reformas están funcionando y que la estabilidad es una poderosa herramienta para la competitividad, para el desarrollo y para el liderazgo que reivindico para Andalucía y para España, ha aseverado que el primer gran resultado del Gobierno del Cambio ha sido la confianza. Una confianza que ha quedado reflejada en asuntos como el paro, ya que éste en Andalucía ha bajado más que en la media nacional a lo que se suma que la economía andaluza ha crecido en este segundo trimestre un 2,5% respecto al mismo período del año anterior, que el índice de producción industrial ha crecido al 2% mientas que a nivel nacional está estancado y que nuestra comunidad es la segunda que más exportaciones realiza.

«Andalucía resiste mejor que otras economías de nuestro entorno. Por eso vamos a revisar al alza el crecimiento de la economía andaluza para el conjunto del 2019».

En otro orden de cosas, ha anunciado que esta semana se va a aprobar en el Consejo de Gobierno un paquete de 112 medidas para suavizar los efectos del Brexit si finalmente se produce.

Además, ha anunciado que el próximo mes se celebrará en el Parlamento andaluz un debate general de la situación de Andalucía porque el Gobierno andaluz vela por mantener a Andalucía protegida de los vaivenes exteriores.

«Andalucía es en España, contrapeso y paraguas contra los riesgos que se vislumbran. Por eso, Andalucía se prepara para lo que está por venir. ¿Lo hace el Gobierno de España? Me temo que no», ha sentenciado.

Financiación autonómica
El presidente de la Junta ha afirmado que ya han pasado siete meses desde que le envió la carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitándole una reunión para abordar soluciones para Andalucía en distintas materia entre ellas la de la financiación aunque todavía no ha obtenido respuesta.

«Tengo la más firme voluntad de diálogo en nombre del Gobierno que lidero y en el mío propio. No renuncio a tener una relación fluida, leal y sincera con el Gobierno de la Nación. He vuelto a dirigirme al presidente del Gobierno en funciones insistiendo en la importancia de un encuentro para avanzar en soluciones para Andalucía y para España».

De este forma, ha aseverado que le ha solicitado formalmente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas como cauce de debate y solución al grave problema de bloqueo en el sistema de financiación porque, según ha apuntado, «la deuda que mantiene con las comunidades en el marco del sistema de financiación autonómica pone en riesgo los servicios públicos que prestamos y desvirtúa las relaciones entre instituciones».

«Andalucía lo tiene muy claro y vamos a reclamar los 1.350 millones de euros que nos corresponde. Si el Gobierno en funciones persiste, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos por nuestra comunidad sería prácticamente inviable. Y si eso ocurre, es probable que nos pase factura».

Moreno ha manifestado que lo que está en juego son los servicios públicos esenciales y ha apuntado que sólo con esta deuda se pueden construir y equipar hasta tres hospitales de referencia y primer nivel, para los andaluces por lo que ha abogado por solucionar esta cuestión lo antes posible.

Además de esta deuda, ha asegurado que seguirán reclamando un nuevo modelo de financiación más justo que incluya el pago de los 4.000 millones de euros que acordamos en Andalucía, casi por unanimidad, todos los grupos políticos antes de la moción de censura.

«Pedí el cambio de modelo de financiación autonómica con un presidente del PP en el Gobierno de España y lo pido ahora con un presidente del PSOE. Gobierne quien gobierne. Una mejor financiación es éxito para Andalucía y nuestro éxito también lo es para España».

Nueva Ley del Suelo antes de que acabe el año
El presidente andaluz ha destacado como uno de los objetivos acabar con el galimatías urbanístico y con la maraña de medidas contradictorias y duplicadas que había en Andalucía ante lo que ha apostillado que ya se han puesto a trabajar con los ayuntamientos para reducir los plazos de respuesta en las tramitaciones de los planeamientos generales.

También ha recordado que en las próximas semanas se va a aprobar un nuevo decreto ley para resolver la grave situación de las edificaciones irregulares que en Andalucía alcanzan las 300.000 viviendas. «No es una amnistía. Se trata de integrar, normalizar y equilibrar el territorio. En definitiva, dar respuesta a los propietarios y facilitarles el acceso a suministros de luz, agua y saneamiento y regularizar esas viviendas».

Moreno ha anunciado que Andalucía tendrá una nueva Ley del Suelo antes de que acabe el 2019 con la que se pretende simplificar los instrumentos de planeamiento y que tendrá un nuevo marchamo de calidad que es el sello verde, pionero en Andalucía para proteger el medio ambiente.

«Un PGOU en Andalucía tarda una media de diez años en aprobarse pero con la nueva Ley del Suelo, en Andalucía se aprobará en sólo tres años».

Finalmente, ha incidido en que no hay varitas mágicas pero sí esfuerzo, compromiso y vocación de servicio que es lo que caracteriza al nuevo Gobierno, a la vez que ha aseverado este Gobierno tiene una agenda, propuestas y equipo y en ese plan Andalucía tiene mucho que aportar a ese proyecto común. «Estamos haciendo de Andalucía la gran oportunidad de España», ha concluido.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más