Almuñécar cuenta ya con un parque de bomberos como se merece un municipio y una comarca para poder atender con prontitud cualquier llamada de emergencia. Así ha reconocido hoy durante la inauguración de unas instalaciones acorde a las necesidades que tenía pendiente este servicio en la localidad sexitana.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena y el delegado de Seguridad y alcalde en funciones, Juan José Ruiz Joya, han sido los encargados de descubrir la placa oficial con la que quedaba inaugurada las flamantes instalaciones que se han levando en un solar de unos 1000 m2. situado en un lugar estratégico como es junto a la Carretera Nacional 340, a la entrada del centro urbano y acceso a la carretera autonómica que comunica con el resto de la comarca de Río Verde.

Y es que, tal y como recordaba el presidente de la Diputación el Parque de Bomberos de Almuñécar, además de atender al municipio sexitano, tiene las competencias en la Comarca de Río Verde: Jete, Otívar y Lentegí, así como Ítrabo y Molvízar, lo que supone, como mínimo algo más de 36.000 habitantes.

En este parque de bomberos la inversión realizada supera los 800.000 euros , de los cuales el Ayuntamiento de Almuñécar, además de poner a disposición la parcela donde se ubica el edificio, ha aportado unos 300.000 euros procedentes de los fondos Unespa y el resto ha corrido a cargo del Consorcio Provincial de Bomberos, a través de la Diputación de Granada.

Así lo manifestó el alcalde en funciones sexitano y delegado de Seguridad, Juan José Ruiz Joya, durante la intervención en el acto, que arrancó disculpando la presencia de la alcaldesa, Trinidad Herrera, que por motivos de salud no pudo estar presente. Ruiz Joya manifestó su satisfacción por la inauguración del parque de bomberos, “por que supone un avance en materia de seguridad para los vecinos y el compromiso cumplido de este equipo de gobierno desde 2011”.

“Hoy acaba más de una década de promesas incumplidas por otros gobiernos, que lo único que hicieron fue enterar primeras piedras. Hoy acaba los múltiples vaivenes de los bomberos de Almuñécar, que han pasado por el cementerio, las casetas prefabricadas en Taramay o estadio municipal “Francisco Bonet”. No todos los días en política se puede sentir satisfecho pero estamos convencidos que al final con el trabajo todo sale a delante”, dijo el alcalde en funciones.

Juan José Ruiz Joya tuvo palabra de recuerdo y gratitud a las personas voluntarias que formaron el germen de lo que hoy es el parque de bomberos, así como a las personas laborales que durante mucho tiempo atendieron el servicio y que quiso personalizar en el que fue jefe hasta hace poco, Francisco Díaz Sáez, del que dijo era uno de “los culpables” de contar con la instalación. Tampoco olvidó Ruiz Joya al bombero fallecido hace poco tiempo, Antonio Ramila Azpiazu.

Por último, entre los muchos agradecimientos en una fecha tan importante para la Seguridad del municipio y comarca el alcalde en funciones quiso resaltar “el trabajo, esfuerzo y interés que siempre mostró el coordinador provincial del servicio de bomberos, Baldomero Álvarez.

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, tras felicitar a todos por las instalaciones y recordar la puesta en marcha del Consorcio Provincial de Bomberos, informó sobre el convenio de colaboración que hay con el Consistorio sexitano para que todos los servicios de emergencia queden integrados en el 112. “Una línea de colaboración que ha permitido la actuación de las emergencias de forma unificada en todo el municipio de Almuñécar recibiendo todos aquellos avisos. Además, añadió, seguimos trabajando en acortar la respuesta para que en breve plazo la Policía Local reciba las llamadas de emergencias de sus vecinos con lo que se ganará efectividad”, destacó.

La delegada del Gobierno de la Junta terminó su intervención apostando por la coordinación a través del 112 para salvar vidas y terminó felicito a los bomberos sexitanos y Ayuntamiento de Almuñécar y Diputación de Granada por las nuevas instalaciones que se ponían en servicio.

Cerró el acto el presidente de Diputación, José Entrena, que destacó la importancia y repercusión en la asistencia que le compete al parque de bomberos de Almuñécar.

Entrena manifestó que las nuevas instalaciones que se ponían en servicios “es la demostración del éxito de un sistema que creó en su día el Consorcio Provincial de Incendios, que como instrumento de planificación y de coordinación, es una tarea fundamental para toda la provincia de Granada, que coordina todos los parques de bomberos de la provincia granadina”.

El presidente de la Diputación después de destacar la cobertura que en materia contraincendios tiene la provincia granadina, reconoció que “había un granito con Almuñécar” para que cuente con unas instalaciones dignas acorde a la importancia y atención. También se sumó, a los agradecimientos del papel que jugaron en su día los voluntarios y personal laboral y se comprometió a seguir invirtiendo en la mejora del servicio.