lunes, 28 de septiembre de 2020

Justicia pone en marcha un SAVA itinerante para la provincia con sede en Santa Fe, Almuñécar y Loja

• El delegado territorial ha explicado en una visita que el objetivo es “acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos a los ciudadanos”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez en un acto en Almuñécar.

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) de carácter itinerante que nace con el objetivo “de acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos de los ciudadanos de la provincia hasta la capital granadina”, según ha explicado el delegado, Gustavo Rodríguez, en una visita a las instalaciones. En concreto, este SAVA itinerante, financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado, atenderá a los partidos judiciales de Santa Fe, Loja y Almuñécar; mientras que al de juzgados de la provincia se les ofrecerá a demanda.

Esta ampliación, que supone contar con un equipo más, “permite prestar atención jurídica, social y psicológica, de forma gratuita, a cualquier persona que haya podido ser víctima de un delito, y que resida en otros partidos judiciales distintos al de la capital”, ha indicado Rodríguez, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Victima de Delitos y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Hasta ahora el equipo existente daba servicio a Granada capital, Motril y Guadix.

El objetivo principal de este SAVA itinerante, gestionado por la entidad Avide, es evitar que las personas que residen en estos partidos judiciales y sean víctimas de cualquier delito, no solo de violencia de género, “tengan que desplazarse hasta Granada, donde se encuentra la sede permanente del SAVA, para poder acceder a las prestaciones de este servicio”.

Para ello, en cada uno de las sedes de los partidos judiciales a los que dará asistencia este nuevo equipo se ha habilitado una oficina donde recibir y atender a los ciudadanos. Los profesionales de este equipo ampliado itinerante se trasladan a cada una ellas a lo largo de la semana, de tal forma que en Motril seguirán atendiendo los lunes y jueves; en Santa Fe, los miércoles y viernes; en Guadix, como hasta ahora, los martes; en Almuñécar, el primer y tercer miércoles de cada mes; y en Loja, el segundo y cuarto martes de cada mes.

No obstante, este diseño de horarios es provisional y se irá ampliando y ajustando conforme se vaya consolidando el nuevo SAVA y se detecten necesidades. “Además, el resto de partidos judiciales de la provincia serán atendidos a demanda de los usuarios, de forma que ninguna víctima quede excluida del servicio”, ha precisado el delegado tras su visita a las instalaciones de Santa Fe.
Las oficinas itinerantes están prestando servicio desde el pasado 1 de junio y para ello se ha dispuesto todas las correspondientes medidas de seguridad e higiene, como consecuencia de la reactivación de la Administración de Justicia, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Atención especializada y gratuita

Los SAVA prestan una atención y asistencia integral, coordinada y especializada, a las víctimas de delito, trabajan para prevenir todas las formas de victimización, velan y promueven los derechos de las víctimas recogidos el Estatuto de la víctima del delito, con independencia de que sean parte en un proceso penal o hayan decidido o no ejercer algún tipo de acción, e incluso antes de que se inicie el proceso penal. Además, acercan la Justicia a la ciudadanía y facilitan la colaboración, coordinación y derivación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a víctimas.

De esta forma, la prestación de este servicio pretende dar respuesta integral a toda persona víctima de un delito penal que solicita de manera voluntaria ser atendida, con el objetivo de paliar los posibles efectos de una victimización secundaria. El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) actúa como un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930