miércoles, 2 de diciembre de 2020

La adecuación de los Paseíllos Universitarios avanza con el acerado de Juan Ossorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Obras "Paseillos Universitarios"
• Esta medida compensatoria del Metro de Granada aprovecha el verano para minimizar el impacto durante el curso universitario

Las obras de adecuación y reurbanización del paseo Profesor Juan Ossorio y de la calle Profesor Adolfo Rancaño en el Campus Universitario de Fuentenueva de Granada, conocidos como Paseíllos Universitarios, avanza a buen ritmo con la pavimentación en la zonas peatonales del Paseo Profesor Juan Ossorio. La ejecución de esta actuación compensatoria de las obras del Metro de Granada se está intensificando durante el verano para minimizar su impacto durante el inicio del próximo curso universitario.

De esta forma, se está trabajando tanto en la pavimentación de las zonas peatonales del Paseo Profesor Juan Ossorio como en las canalizaciones de los servicios que quedarán soterrados en la calle Profesor Adolfo Rancaño. La actuación, que impulsa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, se inició el pasado junio.

La calle Profesor Adolfo Rancaño, que da acceso a la Facultad de Ciencias por su parte posterior, está siendo objeto de una remodelación completa. El tramo mide unos 170 metros de longitud y su función actual es dar acceso peatonal y rodado, pero restringido, a varios edificios universitarios. De hecho, se está utilizando como bolsa de aparcamientos. Gracias a estas obras, se va a urbanizar la zona peatonal junto a la Facultad de Ciencias, con un ancho de diez metros y con acera lateral de acceso a los edificios, zona de césped artificial, paseo peatonal y zona de alcorques.

También se remodelará el acceso al edificio de la Facultad de Ciencias, que se hará con una rampa para personas con movilidad reducida (PMR), así como el acceso peatonal al edificio Mecenas y al instituto Padre Manjón.

En la misma calle Profesor Adolfo Rancaño se habilitará una zona para el tráfico rodado y aparcamientos de diez metros de ancho, calzada única de un carril para cada sentido y franja de aparcamientos en batería. La actuación incluye la iluminación con 14 farolas, dotadas de luminarias leds de bajo consumo, y la revisión de todo el drenaje de la calle, con nuevos imbornales y pozos para hacer la red de saneamiento más efectiva.

Por su parte, en el paseo Profesor Juan Ossorio, la intervención se centra en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres y alcorques. También se llevará a cabo la renovación completa de la iluminación, con nuevas farolas y la adecuación de cruces y accesos a los edificios. Igualmente, se adecuarán varios accesos, como la zona de carga y descarga de las piscinas universitarias.

En la actualidad, el paseo Profesor Juan Ossorio es de uso peatonal y ciclista, con tráfico rodado esporádico exclusivo para personal de la Universidad de Granada y tareas de mantenimiento. Tiene una longitud de 560 metros y está dividido en dos tramos, separados por la plataforma del metro.

Las obras de adecuación y reurbanización de los Paseíllos Universitarios, cuya inversión asciende a 1,3 millones de euros, comenzaron el pasado junio con la presencia de la consejera de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con un plazo de ejecución de nueve meses. Se trata de una de las actuaciones compensatorias asociadas al Metro de Granada que el actual Gobierno andaluz ha impulsado en esta legislatura. De hecho, esta obra es una contraprestación asumida por la Consejería por la ejecución y afección del trazado del metro en el interior del recinto universitario, que quedó plasmado en el convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Granada en noviembre de 2008, hace ya cerca de doce años.

Marifrán Carazo defiende que este nuevo avance sigue la senda marcada por la Consejería que dirige para “resolver una situación injusta para Granada” con respecto a las obras compensatorias del Metro de Granada, que llevaban años pendientes de ejecución. En los 18 meses transcurridos en la presente legislatura, la Consejería de Fomento ha finalizado la glorieta de la Avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Nuevo Camino de Maracena y el aparcamiento en superficie de la Estación del AVE en Granada. Además, están en ejecución las obras de remodelación del primer tramo del Eje Arabial-Palencia. Por último, se ha licitado la redacción del proyecto básico para la adecuación del túnel del metro en Camino de Ronda para albergar un parking de coches.

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031