viernes, 4 de diciembre de 2020

La borrasca de lluvia y viento causa un centenar de incidencias en Andalucía

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Protección Civil Lluvias Andalucía
• Evacuado un colegio en Teba y aisladas dos pedanías de Ardales

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas de este jueves, un centenar de incidencias en toda Andalucía debido a la borrasca de lluvia y viento que ha afectado a la comunidad, la mayoría concentradas en las provincias de Málaga (74) y Huelva (18), según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Los principales avisos en Málaga han sido por caída de ramas, de árboles, cornisas y mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico en carretera provocadas por el desprendimiento también de ramas, árboles, señales o contenedores sin que el centro de coordinación tenga constancia de personas heridas hasta el momento. Las localidades con un mayor número de avisos han sido Málaga capital y Vélez-Málaga. Asimismo, se han coordinado emergencias puntuales en Algarinejo, Alhaurín de la Torre, Antequera, Ardales, Cártama, Casarabonela, Coín, Colmenar, El Burgo, Igualeja, Marbella, Ojén, Rincón de la Victoria,Torremolinos y Totalán.

El temporal ha provocado que dos pedanías de Ardales de la zona del río Turón y La Torre, con diez familias en total, hayan quedado aisladas por anegación de túnel de acceso por el arroyo El Perro y los servicios de emergencia proceden actualmente a la limpieza con maquinaria del Camino de la Gua para restaurar la comunicación con estos núcleos.

La lluvia, asimismo, ha causado el desalojo parcial del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario de Teba por anegación de uno de sus edificios, al tiempo que se ha procedido al corte en ambos sentidos de la carretera MA-6406 en el kilómetro 7,500 por anegación de la calzada a su paso por Almargen, la MA-6400 en Cañete la Real y la MA-7304 de los kilómetros 4 al 6 en Igualeja.

Desde las 11:00 horas, el número mayor de avisos ocasionados por las precipitaciones se ha concentrado en los municipios de Ronda y Alozaina, afectados por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes y naves.

El aviso naranja por lluvias decretado por la Agencia Estatal de Meteorología permanece activo hasta las 14.59 horas en las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Ronda. La pasada noche, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, pasó de manera preventiva a fase de preemergencia el Plan andaluz de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia. Miembros de Protección Civil han realizado labores de prevención por dicha fase de preemergencia en los municipios afectados. En esta provincia también se activaron los Planes de Emergencia Municipal de Málaga y Coín.

Incidencias en Huelva

En Huelva, el 112 ha registrado en este episodio meteorológico adverso 18 incidentes, la gran mayoría relacionados con caídas de ramas, árboles y mobiliario urbano tanto en calles de Huelva capital, Aljaraque, Punta Umbría e Isla Cristina, como en carreteras de la provincia.

Las salas de coordinación de emergencia también han gestionado incidencias relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos, locales comerciales y calles, incidencias en saneamiento de viviendas y vía pública, caída de chapas y vallas en la calzada.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, pasó a fase de preemergencia el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Huelva, a las 23:14 horas de ayer miércoles, volviendo a la normalidad a las 11.58 horas de hoy jueves.

Cádiz

En Cádiz, se han producido cuatro incidencias en La Línea de la Concepción por anegación de una calle por obstrucción en el alcantarillado, salidas de agua del alcantarillado público, daños en el techo del baño de una vivienda, así como un poste de luz caído suspendido sobre unos cables eléctricos. Asimismo, se han coordinado incidencias en Zahara de la Sierra debido a señalización caída en medio de la vía y en Jimena de la Frontera por ramas de árbol en medio de la vía.

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031