La Charca de Suárez aumenta su número de visitantes un 14 por ciento durante 2017

Balance

Destacan la apertura de nuevos espacios como el Mariposario y el Tortuguero, la introducción de especies como la Focha Moruna y programas como La Charca de los Sentidos en el aumento de visitas. Además, gracias a la Estrategia DUSI, cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea, se va a hacer un nuevo Centro de Interpretación

85

La Charca de Suárez es el humedal más importante de la provincia de Granada y uno de los más valiosos de la zona Oriental de Andalucía por su gran diversidad. Figura en la Red de Espacios Naturales de Andalucía y aspira a entrar en la Red Natura 2000, un vínculo ecológico europeo de áreas de conservación de la biodiversidad cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa. Este espacio natural protegido sigue consolidándose como ‘santuario’ de aves en el sur de España y gracias al programa de introducción de especies en peligro, se ha conseguido que la Focha Moruna se asiente en la zona. También se ha reintroducido un centenar de Tortugas Moras, que amplían el censo de especies animales residentes en este paraje, y se ha abierto el ‘Mariposario’, una nueva herramienta puesta a disposición del público con el objetivo de dar a conocer la riqueza de los diferentes tipos de lepidópteros existentes.

Todo este trabajo, más las actuaciones de los voluntarios y otros programas de difusión y mejora del patrimonio natural de Motril, se han dado a conocer en la reunión de la Comisión Mixta de la Charca de Suárez, compuesta por la consejería de Medio Ambiente de la Junta, el Ayuntamiento de Motril y la Asociación ecologista Buxus, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que tiene lugar cada 2 de febrero.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y el teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha presidido este encuentro, el que se ha hecho un repaso de las actividades y actuaciones llevadas a cabo durante el año anterior en el humedal motrileño.

Almón ha agradecido a la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria, que se haya acercado, un año más, hasta la Reserva Natural de la Charca de Suárez para celebrar el Día Mundial de los Humedales “en uno de los espacios naturales más importantes de Andalucía”.

“La Charca de Suárez es un orgullo para los motrileños y motrileñas y un extraordinario patrimonio natural para toda España. En pocos años se ha convertido en un referente, en un atractivo para muchas personas que se suma a las muchas bondades que ofrece nuestra ciudad, ayudando con ello a desestacionalizar el turismo que venía por el sol y la playa. La Charca diversifica nuestra oferta turística, inclinándola también hacia un visitante que apuesta por la naturaleza y por la biodiversidad”, ha manifestado la alcaldesa.

Flor Almón ha subrayado que desde el Ayuntamiento se trabaja continuamente en este humedal, “mimándolo y mejorando sus instalaciones gracias a la colaboración entre lo público y lo privado, algo que se demuestra, por ejemplo, en la estrecha relación que el Consistorio mantiene con la Asociación Buxus y sus voluntarios”.

“Esta, y otras entidades, nos ayudan en nuestro trabajo de conservación y puesta en valor de la Charca de Suárez”, ha indicado la alcaldesa quien ha afirmado que en esa labor van a tener un papel muy destacado la Estrategia DUSI, cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea, gracias a la cual se van a destinar más de 600.000 euros para la creación del Centro de Interpretación y otros proyectos de accesibilidad.

Por su parte, Antonio Escámez, teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente, ha señalado que la Comisión Mixta de la Charca de Suárez se convoca todos los años con el objetivo de tratar las novedades que van surgiendo alrededor de este espacio natural, “sobre todo aquellas que se pueden llevar a cabo de la mano de los distintos grupos e instituciones que trabajamos en la misma: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y grupos ecologistas como Buxus”.

Escámez ha remarcado que durante el curso pasado se ha vivido “un importantísimo aumento de las visitas”, cuyo número se ha incrementado en un 14,6% respecto al 2016, cuando hubo 10.194 visitantes, “llegando casi a superar las 12.000 personas”.

“Sabemos que la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez es un espacio importantísimo con una rica biodiversidad. Así, esta Comisión Mixta sirve para tratar aquellos temas de interés y proyectos que se han realizado durante 2017 y aquellos que tenemos planeados para 2018, con el objetivo de seguir impulsando, ampliando y protegiendo este humedal”, ha expresado el teniente de alcalde.

Antonio Escámez ha recordado que hay varios proyectos “realmente interesantes y bonitos” que vinculan a la ciudadanía con la Charca, como el ‘Bosque de la Vida’, “que demuestra el gran amor que sienten los motrileños y motrileñas por este espacio”.

De otro lado, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria, ha explicado que junto a la Comisión Mixta de la Charca de Suárez, se celebra del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema para este año es Humedales para un Futuro Urbano Sostenible.

Oria ha destacado que en esta fecha se conmemora la firma del tratado en la Convención sobre los Humedales que se produjo el 2 febrero de 1971 en donde se establecía una lista de humedales de importancia internacional, “lista que desde entonces ha ido creciendo y de la que forman parte más de 2.000 humedales de 169 países diferentes, siendo España uno de los más destacados”.

“Andalucía posee un rico patrimonio en este sentido, con más de 200 humedales y casi 120.000 hectáreas designadas para ello. Granada cuenta ya con 26 de estos espacios naturales reconocidos en el inventario andaluz de humedales gracias a la reciente incorporación de la Charca de Alazores en Loja, la Pantaneta del barranco de Funes en Otívar, el Barranco del agua en Galera y los Humedales de Baza”, ha manifestado la delegada de Medio Ambiente.

Inmaculada Oria ha remarcado la importancia que tienen los humedales como espacios que aportan recursos hídricos, con un pasado etnológico vinculado al desarrollo de muchos pueblos, con una gran riqueza vegetal y animal, “y para el uso y disfrute públicos, siendo cada vez más conscientes de la riqueza medioambiental que suponen y la necesidad de cuidarlos y protegerlos”.

Oria ha felicitado al Ayuntamiento de Motril “por el increíble trabajo” realizado en la Charca de Suárez y ha adelantado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Delegación van a realizar un proyecto de acepciones de uso público por el cual se renovará la cartelería y los bancos del humedal.

Finalmente, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada también ha agradecido a la Asociación Buxus y a sus voluntarios que gracias a su trabajo y proyectos, junto con diferentes instituciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Motril, han ayudado a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importantica de la Charca de Suárez como un espacio natural único en todo el litoral.

El Ayuntamiento de Motril va a continuar trabajando en la Charca de Suárez con el objetivo de dar a conocer los valores ecológicos, científicos, educativos y de vinculación turística con la ciudad.

Y es que la Charca de Suárez es un espacio medio ambiental de referencia, con una biodiversidad animal y vegetal excepcional, donde se hacen multitud de cursos medioambientales, visitas guiadas, encuentros de fotógrafos, actos solidarios, visitas de escolares y actividades adaptadas para personas con diversidad funcional. Es el único humedal del litoral granadino y cuenta con observatorios para que los visitantes disfruten del entorno y contemplen a las aves en su hábitat natural.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario