La ciudad de Motril innova su urbanismo para adaptarse a la normativa estatal sobre accesibilidad universal

• Esta adaptación hará posible la instalación de ascensores mediante la ocupación de espacios libres o dominio público en edificios antiguos siempre que se cumplan una serie de requisitos y condiciones
Sesión extraordinaria Pleno municipal mes de noviembre
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Corporación del Ayuntamiento de Motril ha aprobado inicialmente por unanimidad modificar el Plan General de Ordenación Urbana para adaptar la normativa urbanística del municipio a la regulación estatal sobre accesibilidad universal. Esta adaptación hará posible la accesibilidad en los edificios mediante la ocupación de espacios libres o dominio público para la instalación de ascensores en aquellas edificaciones que por su antigüedad o configuración arquitectónica carecen de instalaciones elevadoras adecuadas, en los casos y con los requisitos previstos en la normativa.

La Norma Urbanística 169 al artículo 24 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU), elaborada por los Servicios Técnicos Municipales, establece el supuesto excepcional de ocupación del dominio público y/o espacios libres para la instalación de ascensores por el exterior de edificios con uso residencial y de vivienda plurifamiliar, en los que se justifique la inviabilidad de instalar el ascensor dentro del perímetro de la edificación, bien sea en el interior del edificio o en un patio interior.

Estas autorizaciones deben cumplir la condición de que sea la única solución técnica y económicamente viable para satisfacer las condiciones básicas de accesibilidad en la edificación, que la solución se integre formalmente con la fachada del edificio en lo referente a su composición, la forma y dimensiones de la caja del ascensor, materiales y colores empleados y que se asegure la funcionalidad de los espacios libres, redes e infraestructuras y servicios urbanos, dotaciones públicas y demás elementos del dominio público que pudieran verse afectados, en particular los recorridos peatonales y rodados y, especialmente, para el acceso para vehículos de emergencia.

Los ascensores por el exterior del edificio se instalarán preferiblemente sobre espacios libres privados y deberán contar con el preceptivo acuerdo de la comunidad de propietarios. En el caso en que no existan estos espacios o aun cuando, con su ocupación fuese imposible satisfacer plenamente las condiciones generales y particulares previstas en la Ordenanza, podrá autorizarse la ocupación y utilización de la porción de zona verde, espacio libre o dominio público estrictamente necesaria para la instalación del ascensor. El Ayuntamiento podrá rechazar aquellos diseños que, por falta de calidad, desmerezcan la edificación sobre la que se pretenda instalar. Igualmente, podrán rechazarse aquellas propuestas en las que se considere que la instalación del ascensor incide negativamente en el paisaje urbano de su entorno.

Pleno telemático y semipresencial

La sesión plenaria ha tenido carácter extraordinario y se ha celebrado en régimen semipresencial, por primera vez en su historia, con la asistencia al salón de plenos únicamente de los portavoces de los distintos grupos que integran la Corporación, y la participación telemática del resto de integrantes de las formaciones políticas. El orden del día del Pleno ha sido el mismo que el que se había fijado para la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre y que fue suspendida para hacer posible su celebración de forma telemática y garantizar así los protocolos anti-COVID.

En la misma sesión, se ha aprobado inicialmente por unanimidad el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Local de Comercio de Motril, órgano complementario cuya finalidad es la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales y que fue creado por acuerdo plenario el pasado 19 de mayo. El Consejo Local de Comercio de Motril cuenta con la participación de todos los agentes de los sectores comerciales locales, junto con la administración municipal, con el objetivo de articular medidas para favorecer e incentivar la actividad comercial en la ciudad.

El Pleno ha acordado además inadmitir un recurso de reposición interpuesto contra la Ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas, caravanas, vehículos viviendas y albergue móvil en vías urbanas del término municipal de Motril, que fue aprobada definitivamente en el pleno del pasado 31 de julio. El informe jurídico considera que la disposición administrativa tiene carácter general por lo que no cabe la interposición de recurso administrativo.

En el apartado de mociones, se ha aprobado una propuesta del grupo AXSí para promover una campaña informativa sobre los beneficios de vacunarse contra la gripe estacional, una del grupo VOX para instar al Gobierno de España a la adopción de medidas urgentes para impulsar la línea marítima Motril-Melilla y otra del grupo de Izquierda Unida para la puesta en marcha de actuaciones y medidas urgentes para la creación de empleo. También han salido adelante las mociones presentadas por el grupo PSOE para incluir las canalizaciones de Rules y la conexión ferroviaria de Motril en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia.

 

Propuestas PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad la inclusión de las dos propuestas socialistas para que se declaren las obras de las conducciones de la presa de Rules y la conexión ferroviaria con la capital de la Costa, con su Puerto, como prioritarias e imprescindibles para el desarrollo de la provincia, y ambas se incluyan en el ‘Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ que acaba de lanzar Gobierno de España.

La secretaria general de los socialistas motrileños y portavoz municipal ha mostrado su agradecimiento, “a todos los grupos políticos” presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Motril (que se ha celebrado por primera vez en la historia de la Ciudad de forma telemática, únicamente con los portavoces presentes en el Consistorio), “por apoyar ambas iniciativas y mostrar unidad en unas reivindicaciones históricas -la del ferrocarril del Puerto planteada hace más de un siglo- tan importantes para la Comarca de la Costa y para la provincia de Granada”.

“Entendemos que es la oportunidad para reclamar, juntos, lo que es de justicia para Motril y para nuestra Comarca, y es que se hagan estas dos infraestructuras con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”, ha argumentado Almón, que ha recordado que  se prevé que haya una financiación de hasta 140.000 millones de euros para España por parte de la Unión Europea.

“Es el momento, y el nuevo fondo de recuperación ‘Next Generation EU’, también llamado ‘Nuevo Plan Marshall Europeo’, nos ofrece esa coyuntura favorable. Ahora, con una sola voz, la petición de Motril tiene más fuerza. Esperamos que nuestra agricultura y el tren a Motril tengan el protagonismo que merecen en los fondos europeos”, ha aseverado.

 

-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-
-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031