viernes, 4 de diciembre de 2020

La consejera de Cultura alaba el proyecto del Museo del Azúcar de Motril

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
La consejera de Cultura y la alcaldesa de Motril, durante una visita a la Fábrica del Pilar
• Patricia del Pozo ha indicado en su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz que el proyecto motrileño es “un acierto”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha defendido el proyecto del Museo del Azúcar de Motril y ha mostrado “todo el apoyo” de la Junta de Andalucía a los planes del Ayuntamiento motrileño. Del Pozo ha calificado el proyecto impulsado por el Consistorio y liderado por la alcaldesa Luisa García Chamorro como “un acierto”. Así se ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en el Parlamento autonómico, en respuesta a una cuestión formulada por el grupo de Ciudadanos sobre el calendario de actuación para el proyecto del Museo del Azúcar.

En su respuesta a la pregunta formulada por María del Mar Sánchez, del grupo Parlamentario de Ciudadanos, sobre el calendario de actuación para el proyecto del Museo del Azúcar, la consejera de Cultura ha asegurado que el Museo del Azúcar es “la mejor manera de conocer y comprender el modo de vida de los motrileños desde hace siglos” y se ha mostrado convencida de que este proyecto marcará “un desarrollo económico y social importante en el futuro de Motril”.

Del Pozo ha resaltado que la Fábrica del Pilar está considerada como “el mejor ejemplo conservado de la ingeniería industrial del siglo XIX”, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) calificado por la Asociación Española del Patrimonio Industrial y Obra Pública como “el monumento industrial más significativo de toda Andalucía” y que se trata del “único ejemplo en toda Europa en el que se conserva maquinaria de esta época de patente francesa”. Por todo ello, la consejera de Cultura ha expresado su consideración hacia un proyecto que pretende “poner en valor” estas instalaciones y la creación de un museo dentro de la azucarera para “ponerlo al servicio de los ciudadanos”.

Durante su comparecencia, Patricia del Pozo ha citado el proyecto de construcción de la sede institucional en la Fábrica del Pilar, que ya ha sido licitado por un importe de medio millón de euros, y la futura rehabilitación de la nave del tren de molinos y de los accesos. La consejera ha vuelto a ofrecer al Consistorio “todo el apoyo técnico y de asesoramiento” y “trabajar de la mano desde el primer momento” para que el futuro museo se integre en la Red Andaluza de Museos, porque –según ha dicho- será “un referente en Andalucía y en España”.

Patricia del Pozo ha incluido en su intervención la frase del poema satírico de Francisco Quevedo en el que dejó escrito “si eres pan de azúcar, en Motril te encajo” para destacar el papel de la ciudad como “referente y “capital del cultivo y la transformación de la caña de azúcar en España durante varios siglos”. Del Pozo ha indicado que el cultivo de la caña de azúcar “construyó la historia de la ciudad y una parte del patrimonio histórico-artístico de Motril” y ha recordado su visita el pasado mes de agosto a las instalaciones de la Fábrica del Pilar.

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031