La consejería de Cultura estrena la producción ¡Oh Cuba!. Federico García Lorca. Son Flamenco, dirigida por Francisco Ortuño, dentro del Programa Lorca y Granada, el martes 18 de julio a las 22.00 horas en el teatro del Generalife, donde estará en cartel hasta el próximo 26 de agosto, de martes a sábados a las 22.00 horas. La obra elegida mediante convocatoria pública, incluye textos inéditos del dramaturgo granadino, que dejó en la isla caribeña, además de poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier.

La propuesta cuenta con un equipo de 23 artistas entre españoles y cubanos encabezado por la actriz Loles León en la interpretación; coreografía Adrián Galia, Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba, Manuel Díaz y Emilio Ochando dirigidas por el primero; música de Antonio Carmona y Diego Franco, que es original y será interpretada en directo. El espacio escénico alhambreño será testigo, cada noche, de un sugerente mano a mano entre flamenco y son, de la brillantez vocal e instrumental de un excepcional combo musical que contará con la colaboración especial de Alina Sánchez y de la presencia de los solistas de Ballet Español de Cuba.

La música incluye un recorrido por palos flamencos clásico puros, como la seguirilla, y otros más contemporáneos y novedosos como la Galiana (creada por Adrián Galia). El son flamenco que baña toda la obra aparece hibridado con ritmos afrocubanos fusionados con zapateados y hasta un rap que anuncia el Lorca más radical. No faltarán pinceladas de música clásica que acompañaron la estancia del Lorca en la isla y danzas flamencas que rinden homenaje al encuentro de Cuba con la Escuela Bolera.

Una plantilla de músicos, cantaores y bailaores extraordinaria; la iluminación realizada por David Picazo; los audiovisuales, de Juan Carlos Tamajón; el diseño de vestuario de Mila Bentabol; sonido, Miguel Arbó y la producción de Lope García (SEDA) junto a la colaboración de Mariola Orellana de (Entre-Arte) completa la ficha técnica de un espectáculo que tras su estreno mundial en el Generalife se presentará en el Gran Teatro de La Habana como inicio de su gira mundial.

Para asistir a ¡Oh Cuba! el precio de la entrada es de 34 euros, no obstante, hay descuentos, ya que se ha habilitado la tradicional oferta de 2 entradas por el precio de una para todos los martes, miércoles y descuentos para desempleados, pensionistas, estudiantes, carné joven, bono turístico y visitantes del conjunto Monumental de la Alhambra que permiten comprarla por 20 euros, además del bono familiar, dos entradas a 34 euros o la tarifa infantil, de 6. Las entradas pueden adquirirse en todos los centros de El Corte Inglés, su página web (www.elcorteingles.es) y el teléfono 902 400 222. En Granada, además se venden en el pabellón de taquillas del Generalife.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here