AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

La Diputación de Granada reduce su deuda en un 21 por ciento

Economía

El diputado provincial de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, afirma que la cancelación de casi 16 millones de deuda “evidencia la buena gestión económica del gobierno provincial”

19

La Diputación de Granada ha reducido su deuda en un 21 por ciento. La decisión fue aprobada en el pleno del pasado mes de julio, que acordó una cancelación anticipada de la deuda de casi 16 millones de euros. Para el diputado provincial de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, la reducción de la deuda, que queda actualmente en 60 millones, “evidencia la buena gestión económica del gobierno provincial”.

Además, en el último pleno, se aprobó una factura de 9,5 millones correspondiente a la regularización de las liquidaciones del contrato de gestión del Plan de escombros y restos de obra de la provincia de Granada, que pertenecía al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos que disolvió el PP en su mandato. “El PP dejó esa factura sin pagar y en estos años se ha tenido que realizar un intenso trabajo, técnico y político, para reducir esa deuda, que el PP firmó en 12 millones cuando gobernaba la Diputación, a los 9,5 que se han aprobado”, ha explicado García Leiva.

Según el diputado provincial de Economía y Patrimonio, “esa factura que el PP dejó en un cajón cuando gobernaba es la que, precisamente, ha desequilibrado la deuda de gasto, y no otros datos, que son muy positivos, como el periodo medio de pago, la estabilidad presupuestaria o la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

“No podemos olvidar que el nivel de la deuda pública es el menor de la serie histórica de la Diputación”, ha precisado García Leiva. “El PP, cuando no gobierna, siempre pide prisa a los demás para ejecutar sus inversiones, pero todos sabemos que hay que cumplir unos trámites legales que llevan meses para que las actuaciones se desarrollen con plenas garantías”, ha señalado el diputado provincial de Economía y Patrimonio. En su opinión, “cuando el PP gobierna desaparece esa prisa, y el ejemplo más evidente es que el año pasado, el gobierno provincial estuvo ejecutando Planes de Obras y Servicios correspondientes al año 2014, en pleno mandato del Partido Popular, y los tuvimos que ejecutar en 2018”.

García Leiva ha recordado que el pasado año la Diputación ejecutó el 80 por ciento de las inversiones correspondientes a 2017 y en los próximos meses es probable que lleguemos al cien por cien. “Todo tiene sus trámites, sobre todo, cuando hay que atender a toda una provincia, cosa que, desde luego, el PP no hizo en su mandato, con sus políticas sectarias que primaban a los ayuntamientos que gobernaban”, ha afirmado.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más