El programa de esta ‘Semana de la Guitarra Andrés Segovia’ lo ha abierto una interesante actividad didáctica, que ha tenido como protagonista a los alumnos de Secundaria del IES de La Herradura, en la charla coloquio que ha estado a cargo de dos maestros constructores de guitarras como son: Aarón García y Stephen Hills, que son los que donarán una guitarra como premio a la próxima edición del Certamen de Guitarra Andrés Segovia.
En este encuentro con los alumnos los maestros guitarreros hablaron sobre la evolución de la guitarra como instrumento musical. Esta tarde, desde las 20,30 horas se abrirá al público una exposición de instrumentos en la sala de exposiciones ‘Pepe Gámez’, en el Centro Cívico.
Mañana, viernes día 11, de 10 a 14 horas, se anuncia la participación del grupo ‘Vibra-To’, con un concierto didáctico y taller de construcción de instrumentos musicales.
Vibra-Tó es un proyecto didáctico-musical interactivo en el que dos músicos-pedagogos multi-instrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho.
También para el viernes, a las 20,30 horas, en la sala del Coro del Centro Cívico de La Herradura, se impartirá una conferencia que llevará por título: “Un sonido de más de tres décadas: El Certamen de Guitarra de ‘Andrés Segovia de La Herradura’. Victoriano Pérez Mancilla, profesor Universidad de Granada
Concierto de Ricardo Gallén
Por último, este próximo sábado día 12, a las 20,30 horas, se anuncia un interesante concierto de guitarra de Ricardo Gallen, pondrá el broche de cierre. La entrada para este concierto será libre.
Con un extraordinario concierto del guitarrista jienense, Ricardo Gallén García (Linares, (Jaén) 1972) previsto para el sábado día 12, a partir de las 20,30 horas, – con entrada libre- se pondrá broche final a la Semana de la Guitarra “Andrés Segovia”. El concierto tendrá lugar en el Centro Cívico herradureño con entrada libre.
El guitarrista, Ricardo Gallén García inició su formación en el Conservatorio de Linares, continuando en el Conservatorio de Jaén, con Víctor Valls, y los de Córdoba, Madrid y Granada, bajo la tutela de los profesores, Miguel Barberá, Demetrio Ballesteros y Carmelo Martínez, respectivamente.
Gallén vuelve a La Herradura donde se le recuerda con cariño porque en 1998 consiguió el Primer Premio y Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Obra de Enrique Igoa en el ‘XIV Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia’.