La I Muestra de Cine Europeo de Almuñécar estará dedicada a Italia

Presentación I muestra de cine

Almuñécar celebrará la I Muestra de Cine Europeo dedicada a Italia, del 8 al 11 de septiembre teniendo como escenario el parque El Majuelo. “Se trata de un proyecto singular con vocación de permanencia que refuerza el posicionamiento de Almuñécar como capital cultural de la Costa Tropical y su compromiso con la cultura, en esta ocasión con las artes cinematográficas”,
Así lo ha manifestado durante la presentación el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, quien estuvo acompañado por la directora de la Muestra, Mariche Huertas y la directora de la Sociedad Dante Alighieri de Granada Silvia Datteroni.

El edil de Cultura indicó que la Muestra de Cine estará dedicada cada año a un país europeo. Para esta primera edición, Italia es el país elegido por muchas razones; entre ellas, por su incuestionable referencia mundial cinematográfica y porque además compartimos cultura y mar: el Mediterráneo”.

El evento cinematográfico, que está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y patrocinada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo el auspicio de la Embajada de Italia en España y la Sociedad Dante Alighieri de Granada, “pretende acercar la cultura italiana cinematográfica con un programa que comprende una cuidada selección de filmes premiados y reconocidos en los certámenes más importantes del panorama cinematográfico actual. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano”, señaló el edil sexitano.

Por su parte la directora de la Sociedad Dante Alighieri de Granada, Silvia Datteroni ha manifestado que “la muestra propuesta por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar nos ha parecido una iniciativa interesante, con una programación muy acertada, que propone una selección de películas las cuales representan el nuevo cine italiano”. Dateroni indicó que “es un gran honor poder participar en iniciativas de este calibre y poder reforzar nuestros vínculos cada vez más estrechos entre nuestro instituto y las instituciones locales, muy atentas y comprometidas en la difusión de nuestra cultura”, dijo.

La directora de la “Muestra de Cine Europeo” de Almuñécar, Mariche Huertas ha admitido que “es un proyecto ilusionante que ha traspasado fronteras gracias a la labor de difusión de Silvia Datteroni. La muestra se está viendo también en Sudáfrica y en todos los centros Dante Alighieri del mundo, tienen conocimiento de este evento cultural en Almuñécar. Una vez más cultura y turismo se unen y es increíble que un evento cultural tenga esa sinergia difusora”, dice Mariche Huertas.

Huertas ha resaltado la creación de la Oficina de Cine, un servicio de asistencia del Ayuntamiento de Almuñécar que tiene como objetivo promocionar la ciudad como escenario de cine de la Costa Tropical, para colaborar con cineastas y documentalistas que quieran captar los espacios y estudios naturales de Almuñécar.

Homenaje

Por otro lado, la Muestra rendirá homenaje a una figura relevante de la historia del cine, entregando el “Premio Minerva de la Ciudad de Almuñécar” a la actriz Iaia Forte. “El premio recibe este nombre en honor a los restos de la diosa de la sabiduría y de la cultura, que se encontraron cerca del parque botánico El Majuelo”, indica la directora del evento.

Iaia Forte es una de las actrices más laureadas y respetadas, no solo en su país, sino internacionalmente, quien ha trabajado con directores de gran nivel. La actriz, que aparece en la película que abrirá el telón “La Grande Bellezza”, asistirá a recibir el premio, el jueves 8, de manos de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, acompañados por la directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, María Luisa Pappalardo, la directora de la Sociedad Dante Alighieri de Granada Silvia Datteroni y el Cónsul Honorario de Granada y Málaga, Marcello Memoli.

Esta muestra será el último gran evento que acogerá el parque sexitano durante este verano y que cerrará la agenda cultural de los meses de julio y agosto, que ha contado con una programación de más de 100 espectáculos, generando el movimiento de más de 50.000 personas, donde Almuñécar ha ofrecido playa, buen clima, gastronomía, ocio y cultura con mayúsculas”, subrayó el edil de Cultura.

El parque El Majuelo también acogerá durante esas jornadas la exposición del sexitano, Javier Celorrio, “Almuñécar es de cine”, formada por imágenes de las películas que se han grabado en la localidad sexitana.

La entrada a la “Muestra de Cine Europeo” es libre con invitación, que se adquiere en el Museo de Claves de Casa de la Cultura de Almuñécar (Puerta de Granada) de lunes a sábado de 11 a 13 horas. Más información en muestradecine.almunecar.es.

Salir de la versión móvil