Con un extraordinario concierto de la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE) ponía el broche final la programación cultural de mes de abril en Almuñécar y cierre de temporada, teniendo como protagonista dos grandes compositores: Beethoven y Shostakovich y bajo la dirección de Michael Thomas.
El concierto, que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el público asistente disfrutó con la bello y famoso Concierto Número 5 de Piano y Orquesta, “Emperador”, de la mano de un no menos extraordinario pianista ceutí, Eduardo Hernández, que fue tan aplaudido que tuvo que interpretar, a dúo junto al director, Michael Thomas, que tocó el violín, una obra corta del mismo compositor.
Tras el descanso y una breves palabras de Antonio Peralta agradeciendo el apoyo de la Concejalía de Cultura para con la JOSE, al tiempo que anunciaba el concierto que ofrecerá el 8 de julio en el parque El Majuelo, llegó la no menos conocida y sorprendente “Sinfonía 9” del ruso, Shostakovich, que no dudó en despreciar la soberbia de Stalin, que se enfureció cuando escuchó la obra, “y se la dedicó al verdadero vencedor de la guerra: el pueblo ruso”, tal y como recordó Peralta.
Cabe recordar que la “Sinfonía Nº 9 en Mi bemol Op. 70” fue estrenada el 3 de noviembre de 1945, en Leningrado, por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky.
Su corta duración, no llegó a 30 minutos, la sinfonía está estructurada en cinco movimientos, de los cuales los tres últimos se ejecutan sin interrupción.
El éxito artístico fue reconocido por el público con una prolongada ovación que obligó a saludar, tanto el director como la propia orquesta, en varias ocasiones.