La Junta activa el dispositivo del Plan Infoca con más de 700 efectivos en la provincia

• La reunión, presidida por el delegado del Gobierno, se ha celebrado vía telemática, debido a la situación generada con el COVID-19
Infoca 004JMG_7547
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

La Junta de Andalucía ha activado el operativo del Plan Infoca para labores de extinción de incendios en época de mayor riesgo con el despliegue de cerca de 700 profesionales, 200 vehículos de transporte y siete medios aéreos. El presupuesto que el Gobierno andaluz destina este año al dispositivo asciende a 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 están destinados a la extinción y 11,9 a labores de prevención.

Así lo ha precisado el delegado del Gobierno, Pablo García, en el transcurso de la reunión del Comité Asesor de este Plan, en el que han participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín y representantes de diversas áreas de la Junta, del Gobierno central, de la Fiscalía de Medio Ambiente, la Diputación, y la FAM, además de invitados como los jefes de Bomberos de los Parques de la provincia (Baza, Granada, Guadix, Loja, Almuñecar, Motril) y miembros de la Agencia Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, asesores técnicos de Gestión de Emergencias112; representantes de AMAYA y Agentes de Medio Ambiente.

En esta ocasión, y debido a la especial situación generada a raíz del COVID-19, la reunión se ha celebrado de manera telemática, lo que no ha impedido analizar cada uno de los puntos, y poner a toda máquina un dispositivo que se mantiene todo el año con trabajos de prevención y coordinación, pero que desde hoy, y hasta el 15 de octubre, entra en su fase más crítica debido al peligro de incendios forestales con la llegada de las altas temperaturas.

Medios

Los efectivos del Infoca, los de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, personal sanitario, del Grea o del 112 que también colaboran en este trabajo, contarán con el apoyo de un importante despliegue de medios materiales, en concreto, 200 vehículos de transporte que incluyen 18 autobombas, entre ellos, 3 nodrizas que lleva cada una 11.000 litros de agua y vehículos de extinción con 3.500 a 4.000 litros.

A este batallón de medios terrestres se suman 7 medios aéreos: 1 avión de coordinación, con base en el Aeropuerto de Granada, 1 avión de carga en tierra, ubicado en la Resinera-Arenas del Rey, y 5 helicópteros de extinción con base en Puerto Lobo-Víznar; Tablones-Órgiva; Moralillos-Jérez del Marquesado; Resinera-Arenas del Rey.

Planes locales

En la reunión celebrada se ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los municipios que se encuentren en zonas de peligro cuenten con Planes Locales de Emergencias de Incendios Forestales. En la actualidad, de los 159 municipios que están en Zona de Peligro Forestal, solo 103 tiene aprobado el plan. El resto se encuentran en distintas fases de tramitación, principalmente en la fase de renovación y actualización.

A estos municipios hizo el delegado del Gobierno un llamamiento al considerar este plan local una “herramienta necesaria y a la que obliga la Ley de Incendios”, además de requisito imprescindible para la autorización del lanzamiento de cohetes o artefactos que puedan producir fuego. Sobre este aspecto, destacar que 80 municipios/ELAs de la provincia no han solicitado ningún permiso, lo que significa que no lanzan cohetes. También señalar el cambio que se viene experimentando en cuanto al tipo de artefacto que se lanza, sustituyendo el cohete o artefacto que vuela por tracas o ruedas, que se hace en tierra.

Trabajos preventivos

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destacó el “gran esfuerzo realizado en trabajos selvícolas preventivos con la finalidad de reducir y eliminar combustible vegetal”, trabajos desarrollados durante el invierno que superan las 200 hectáreas en trabajos preventivos manuales, las 1.300 hectáreas de limpieza de las zonas cortafuegos con sistemas mecanizados y la actuación sobre 1.085 hectáreas en líneas de cortafuegos por parte de las 11.863 cabezas de ganado pertenecientes a los 37 pastores que se integran en el proyecto de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos. “Toda esta labor preventiva garantizará la menor evolución y continuidad de los posibles incendios forestales que pueden sucederse en la provincia”, ha indicado la delegada.

Martín tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal del operativo Infoca por el trabajo desarrollado durante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, en labores de desinfección y limpieza de municipios de la provincia de Granada “lo que demuestra, una vez, más su capacidad de respuesta antes cualquier situación de emergencia”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
-PUBLICIDAD-

Suscríbete

Recibe nuestra newsletter

Recibe noticias en Telegram

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031