La Junta anima a presentar proyectos para la mejora en los sectores industrial y agrícola

A las Pymes de la Costa de Granada

La Agencia IDEA tiene abierto el plazo de solicitud de ayudas hasta finales de año y para el desarrollo productivo agroalimentario hasta el 22 de mayo

0 73

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo, han animado a las pymes de la comarca de la Costa de Granada a presentar proyectos que puedan ser susceptibles de acogerse a los incentivos previstos para la mejora de la competitividad. Ambos han abierto las Jornada ”Ayudas publicas para las pymes’ que hoy se ha celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios de la Costa (AECOST), donde se han repasado las principales líneas de ayuda para implantar empresas industriales.

Martín Arcos ha recordado que la convocatoria de ayudas está abierta hasta el próximo mes de diciembre y que contempla 230 millones de euros para toda la comunidad autónoma, procedentes de los fondos europeos Feder y gestionados por la Agencia IDEA. “Necesitamos más industria para generar empleo, pero aunque el sector agrícola conforma el motor económico de la comarca, es necesario diversificar el tejido empresarial y productivo con la creación de otras empresas vinculadas al sector industrial que es minoritario”.

La provincia de Granada recibió en la última convocatoria un total de 40 millones de euros, que se repartieron entre los 150 proyectos elegidos. “Una apuesta que se enmarca dentro de la estrategia andaluza por el desarrollo industrial y en el pacto por la industrialización de Granada”, ha afirmado.

Según él, “también son necesarios proyectos para transformar los negocios, para que sean competitivos en el mercado, tanto en el interior como en el exterior. Igualmente, hay que hacer un esfuerzo para cuidar y mimar el mundo digital porque es hoy, y no se puede dejar para mañana, cuando hay que mantener una presencia activa en los entornos y las plataformas de Internet. La transformación digital es algo inevitable y todas las empresas tienen que dar ese salto”.

En su opinión, “la digitalización y la industrialización son imprescindibles para mejorar la economía en un mercado que cada vez se hace más global. Hay que tomar decisiones de calado para preparar el camino del futuro que queremos para la comarca de la Costa, donde hay un gran dinamismo en el sector agroalimentario y ahora también en el turístico, pero necesitamos impulsar otras alternativas para conseguir más tamaño empresarial, más innovación y más modernización, y por supuesto contando para ello con la Administración, a través de los incentivos y lo servicios empresariales que oferta”.

Cuotas de mercado

Por su parte, Manuel García Cerezo ha indicado que estas jornadas informativas celebradas en varias zonas de la provincia “han servido para dar a conocer a pymes y emprendedores los incentivos que la Junta pone a su alcance y cuyo objetivo no es otro que mejorar la calidad de sus productos, lo que redundará en alcanzar nuevas cuotas de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, haciéndoles cada días más competitivos, como muestra el aumento de las exportaciones experimentado durante el pasado año en un 9,1% respeto a 2016, alcanzando la cifra de los 778 millones de euros”.

El delegado de Agricultura ha reseñado que “para continuar esta línea ascendente, desde la Consejería tenemos abierta hasta el próximo 22 de mayo incentivos dirigidos a apoyar inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el marco del PDR de Andalucía 2014-2020, a las que se pueden acoger pymes y grandes empresas del sector agroalimentario en general y del sector oleícola, con un presupuesto total de 66,6 millones de euros, y que en la anterior convocatoria supuso una inversión de 12 millones de euros”.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario