Andalucía

La Junta destina 80 millones de euros para la creación de empresas agrarias de jóvenes

today2 de febrero de 2022

Fondo
share close
AD
AD

Los jóvenes granadinos tienen dos meses de plazo -hasta el 21 de marzo- para presentar sus solicitudes a la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, dotada con 80 millones de euros, que busca fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero andaluz, además de la incorporación de la mujer a la actividad agraria, para lo que se destina el 20% del presupuesto total de la convocatoria (15,9 millones de euros).

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos hoy por la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz al incrementar la cuantía de las ayudas mínimas -de 30.000 a 40.000 euros- y máximas que pasa de 70.000 a 90.000 euros por beneficiario.

Según la convocatoria, publicada en BOJA el miércoles 19 de enero https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/12/BOJA22-012-00083-446-01_00253714.pdf se establece un adelanto del 25% de la ayuda al llegar la resolución, medida que implantó el actual Gobierno andaluz y que ayuda a los jóvenes al impulso de su plan empresarial para llevar a cabo el proyecto.

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente. También se pide el compromiso de la actividad durante cinco años.

La delegada recordó el papel fundamental que llevarán a cabo las distintas Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia para la difusión y soporte en la tramitación, así como las organizaciones agrarias de la provincia como entidades reconocidas para la tramitación de las ayudas. También destacó el papel fundamental que realizará el IFAPA, encargado de los cursos de formación para la obtención del certificado capacitación profesional.

Convocatoria 2018

Martín aprovechó su encuentro con los medios para ofrecer un un balance de la convocatoria de ayudas de 2018, con resolución en diciembre de 2019, en la que “por primera vez en la historia se amplió el presupuesto, llegando a los 77 millones de euros”, asegurando que “ningún joven que cumplió con los requisitos exigidos se quedó sin ayuda”.

En la pasada convocatoria fueron 242 jóvenes los beneficiarios en la provincia de Granada, casi el 19% de toda Andalucía, que obtuvieron 13,25 millones para la creación de empresas agrícola. Según Martín “ya han sido abonados cerca de 11 millones de euros”.

También destacó el “esfuerzo tan importante del Gobierno andaluz para la incorporación de la mujer al mundo rural”, señalando que en la anterior convocatoria de ayudas se subvencionó a 72 mujeres granadinas (30% de jóvenes de la provincia que obtuvieron ayudas).

Por comarcas, las de interior, Altiplanicie Norte -Huéscar-y Sur -Baza- fueron las que mayor número de jóvenes se beneficiaron de esta pasada convocatoria, con 45 y 47 beneficiarios respectivamente, seguidas de otras comarcas como la de Guadix con 34, cifra similar a las de los Montes Orientales. En la Costa fueron 32 los jóvenes que accedieron a la actividad agraria gracias a estas subvenciones; en Alhama-Temple 17; en los Montes Occidentales 14; 10 en la Vega de Granada y 9 en la Alpujarra-Valle de Lecrín.

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

La Herradura

La Herradura acoge este viernes un recital de flauta y piano

La flautista, Marta Castillo Pecero, y el pianista Rodrigo Pérez Rueda ofrecen un concierto este viernes en el auditorio “Diego Martínez” del Centro Cívico de La Herradura. El concierto, previsto a partir de las 19 horas y que cuenta con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, recoge en el programa obras de Prokofiec, Poulenc, Saint Saens, Schulhoff, Giesenking, entre otros. Castillo Pecero Mata Castillo Pecero, natural […]

today2 de febrero de 2022

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
0%