La Junta incluirá otros cuatro humedales granadinos al Inventario de Humedales de Andalucía

Medio Ambientr

Con éstos, serán 26 los espacios existentes en este catálogo de zonas húmedas andaluzas de especial valor natural

0 138

La Delegación de Medio Ambiente en Granada presentará la próxima semana ante el Comité Andaluz de Humedales la propuesta de inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales (IAH) de cuatro nuevos espacios de la provincia de Granada, que pasaría a tener 26 humedales reconocidos, frente a los 22 que cuenta en estos momentos.

Los nuevos humedales son la Charca de Alazores en Loja, la Pantaneta del barranco de Funes en Otivar, el Barranco del agua en Galera y los Humedales de Baza, según informó la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Baza para informar, junto al alcalde de la localidad, Pedro Fernández, de la incorporación de los humedales del municipio al IHA

“Con la inclusión de estos espacios en el inventario se abre un futuro de posibilidades para la conservación, estudio y difusión de los valores de estas zonas, que no olvidemos son ecosistemas fundamentales y de gran importancia al integrar no solo valores ecológicos sino también económicos, socioculturales y científicos”, según Oria.

El conjunto de humedales granadinos que actualmente se encuentran inscritos en el inventario suman un total de 935,647 hectáreas.

Humedales de Baza

Los humedales de Baza que se incorporarán al inventario suman en total de 64 hectáreas, tratándose de espacios tipificados como criptohumedales, un tipo de humedal en los que el agua no llega habitualmente a aflorar en superficie (queda oculta, escondida), pero muy cercana a la superficie, empapando la zona permitiendo la proliferación de plantas que se abastecen de agua freática, encontrando manchones y ribazos de juncos, cañas, carrizos, tarajes, praderas turbosas, etc. que salpican por doquier estos campos.

Destacar que estos humedales, conocidos como Saladar de los Prados y Laguna Grande del Baico, debido a unas determinadas características -condiciones extremas de salinidad y estacionalidad de las aguas- cuentan con una comunidades faunísticas pobres. A pesar de ello existen organismos adaptados a las características de la zona, así como la presencia de una especie de caracol, Orculella aragónica, en estado de regresión en la provincia de Granada en donde solo se conocen nueve poblaciones.

Con la inclusión de estos nuevos humedales en el inventario se abren para ellos un nuevo un futuro para la preservación y conservación y gestión. Para el alcalde de Baza “este es un importante paso en la conservación del humedal y de las especies que componen un ecosistema único en Baza. Es, además, una oportunidad para avanzar en un mayor conocimiento de este paraje por parte de la población”.

Esto es sin duda uno de los objetivos de la inclusión de los humedales en el catálogo andaluz, ya que se proponen para estos espacios actividades de divulgación, la elaboración de un Plan de Educación Ambiental que dé a conocer los valores de la zona, así como estudios de investigación sobre flora, fauna, topográficos, y otros proyectos de gestión.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más