La Junta ofrece su colaboración a los productores andaluces de frutos tropicales

Para avanzar en la comercialización exterior

La costa granadina, con 6.625 hectáreas dedicadas al cultivo de chirimoya, aguacate, níspero y mango, obtiene una facturación de 73,1 millones

0 149

Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García Cerezo, han defendido hoy la innovación, la cooperación y la internacionalización en el sector de los frutos tropicales, durante la jornada que ha celebrado en Motril la Asociación Española de Tropicales con el lema “Optimización de recursos de producción”.

Se trata de un colectivo que agrupa a 254 productores de Granada, Huelva, Málaga y Cádiz, con más de 2.424 hectáreas de las cuales 350 son de producción ecológica.

Martín Arcos ha hecho hincapié en la innovación y la competitividad “para ganar más cuota a nivel internacional. Por un lado, es necesario elevar el nivel de producción porque el mercado internacional lo demanda, y evitar así la presencia de productos de otro origen. Pero además de innovar, los productores de frutos tropicales deben cooperar entre ellos para optimizar los niveles de comercialización, especialmente entre las provincias de Málaga y Granada, que producen prácticamente el 90 por ciento de los cultivos tropicales que salen al exterior”.

La costa granadina cuenta con un total de 6.625 hectáreas dedicadas al cultivo de chirimoya, aguacate, níspero y mango, con una producción media de 43.500 kilos por hectárea, es decir, más de 61.000 toneladas que generan una facturación de 73,1 millones de euros.

“La innovación es importante en cualquier sector productivo, pero hay que prestar atención el referido al de los frutos tropicales porque es un sector cuyo consumo se está multiplicando, tanto en Europa como en nuestro país. Por tanto, los productos que se extraen del campo se pueden transformar en otras gamas de productos muy atractivos y como valor añadido en la cadena que comienza en el agricultor, pasa por el comercializador y llega al consumidor”, ha manifestado el delegado de Economía y Empleo.

Técnicas de cultivo

García Cerezo, durante su intervención, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el sector de los tropicales la innovación y la modernización de las técnicas de cultivo y la adaptación de la planta a la escasez hídrica, de ahí que la Consejería de Agricultura tenga abiertos en la actualidad varios proyectos de investigación a través del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en colaboración con varias universidades andaluzas y el CSIC.

Según él, “el objetivo, por un lado, es incrementar la rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos subtropicales en el litoral, mejorar la gestión y utilización de los recursos hídricos, el manejo integrado de enfermedades y control biológico de plagas o la selección de portainjertos tolerantes a hongos patógenos del suelo, e investigar como afecta el riego deficitario en la productividad de los cultivos frutales subtropicales, con el que se pretende avanzar en la integración de diferentes tecnologías destinadas al control y manejo del estrés hídrico en cultivos frutales subtropicales de mango y aguacate”.

La finalidad es avanzar en la búsqueda de estrategias que permitan mejorar el uso del agua en la fruticultura subtropical como respuesta a un escenario de recursos hídricos limitados, en particular en frutales de mango y aguacate en las costas de Granada y Málaga, a través de la integración de distintas fuentes de información procedentes de los componentes del sistema suelo-planta-atmósfera.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más