La Junta remarca que la prevención de riesgos «no aparece en la letra pequeña»

Convenios laborales Granada

La delegada de Empleo y Economía participa en una jornada que incluía la entrega de carnés a delegados sindicales de seguridad en el trabajo y un taller de extinción de incendios

0 284

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha resaltado durante la celebración de una jornada que abordaba la salud y la seguridad en el trabajo que la prevención de riesgos laborales “no aparece en la letra pequeña en los convenios colectivos de Granada, que son los que regulan las relaciones entre empresas y trabajadores. Este apartado es capital para garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores en las empresas”.

En dicha jornada, celebrada en el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Armilla, Virginia Fernández ha participado en un taller de extinción de incendios y ha hecho entrega de carnés a una veintena de delegados de prevención de los sindicatos UGT y CC OO, que estuvieron representados, respectivamente, por José Enríquez y José López, secretarios de Salud Laboral.

La delegada de Empleo y Economía ha resaltado durante el acto de entrega de los carnés que la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo “es un compromiso que incumbe a trabajadores, sindicatos, empresas y administraciones, pero también a toda la sociedad. En este tema debemos involucrarnos todos porque los

riesgos en el trabajo no solamente se miden en accidentes o enfermedades profesionales sino también en calidad de vida”.

También ha hecho alusión a las “tentaciones” en épocas de crisis de recortar en el capítulo de prevención, “porque parecía que las priorides eran otras, por eso los delegados sindicales tienen que insistir ante el conjunto de los trabajdores que la prevención no es un tema menor, si bien puede que se encuentren con algunas resistencias pues todavía persisten bolsas de precariedad en el mercado laboral y los trabajadores defienden, prioritariamente, sus condiciones salariales y de empleo”.

Pabellón divulgativo
Virginia Fernández ha subrayado la importante labor pedagógica que realiza el pabellón sobre la prevención del Parque de las Ciencias, que incluye actividades formativas y divulgativas dirigidas a un público infantil y juvenil, en las cuales también se incide en la prevención de accidentes en los centros escolares. “El pabellón es un excelente espacio divulgativo para un público de cualquier edad, y entre los estudiantes que lo visitan despierta una gran atención porque aborda otros riesgos diarios, como los accidentes de tráfico, o aquellos que se producen en las viviendas por diversos motivos y las causas que los provocan”.

La delegada de Empleo y Economía ha participado junto a los nuevos delegados sindicales de prevención en las prácticas previstas en el taller de extinción de incendios, que incluía recorrer los espacios de una vivienda sin apenas visibilidad a causa del humo provocado por un fuego figurado y el manejo adecuado de extintores.

“Evitar los incendios, conocer los principios básicos de la detección y la extinción, asi como de la evacuación de los edificios, son deberes sociales de primer orden por cuanto la seguridad es consecuencia de la suma de las actitudes de los individuos

que integramos las colectividades. También aquí es necesaria la intervención de los delegados de prevención”, ha señalado Antonio José Millán, director del Centro de

Prevención de Riesgos Laborales, quien ha abierto la jornada con la charla ‘La prevención de riesgos laborales. Tarea compartida’.

La jornada preventiva organizada por dicho Centro forma parte de las actividades programadas que se han desarrollado con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, celebrado el pasado 28 de abril.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad