La llamada colectiva a la “visibilidad” marca la celebración del día Mundial Contra el Cáncer en Motril

• La alcaldesa y su equipo de gobierno han acompañado a directivos y voluntarios de la asociación local motrileña en varias de las actividades que se están celebrando en el centro de la ciudad
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print

Cáncer. Con el significado y dimensión de la palabra. Afrontarlo con prevención, actuación, solidaridad y esperanza. Pero, sobre todo, haciendo especial énfasis en que la sociedad puede y debe hablar del cáncer como una enfermedad y no como un estigma. Hoy, de hecho, esa llamada se ha hecho más patente, si cabe, como un reclamo a la visibilidad que la Asociación Española Contra el Cáncer pretende hacer calar en la población.

La organización a nivel local ha pretendido, en este sentido, que Motril tome conciencia de ello y se ha echado a la calle, como tantas veces lo hace al cabo del año, para acercar su mensaje a toda la ciudadanía, con una mesa informativa ubicada en la Plaza de la Aurora, atendida por directivos y voluntarios de la asociación; además del stand del grupo Saliplant que ha tenido el gesto de vender pequeñas macetas florales y aromáticas, con el fin de destinar el producto de la venta a la AECC.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha compartido mensaje con los representantes de la asociación. Acompañada por varios miembros de su equipo de gobierno, García Chamorro ha dado las gracias a la AECC “por prestar un servicio extraordinario a la sociedad”. La alcaldesa ha hecho hincapié en el hecho de que esta asociación asume un rol crucial, volcándose en enfermos y familiares “y asumiendo un papel hacia el que las propias administraciones no llegamos, por lo que su cometido es impagable desde un punto de vista social y humano”. Desde el ayuntamiento de la ciudad, indicó la primera edil, “se apoyará siempre esta labor”, dijo.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Motril, María Dolores Martín, agradeció la presencia de la alcaldesa y concejales durante las actividades de hoy. De hecho, junto a la regidora municipal y la concejala de Participación Ciudadana, desplegaron un mural sobre la fachada de la sede, en la calle Nueva, sobra que se puede leer: “Llámalo cáncer. Cuando rompes el tabú comienza la confianza. Cuando desaparece el tabú aparece la esperanza”. Martín incidió en que “el miedo que hay a decir la palabra cáncer es muy grande; hay que afrontar llamar a esta enfermedad por su nombre, porque por encima de la negatividad está la esperanza y la vida”. Este lema va a empujar la labor divulgativa y concienciadora de la AECC en los próximos tiempos.

En este sentido, la concejala Inmaculada Torres Alaminos, transmitió ánimo y fuerza tanto a los integrantes de este colectivo como, lógicamente, a enfermos y familiares: “ese trabajo anónimo y entregado tiene un valor extraordinario y os tenemos que apoyar al máximo”, dijo la edil.

Por otro lado, las cifras vienen a subrayar todos los efectos colaterales de la enfermedad. La psicóloga de la asociación motrileña, Lourdes Escribano apuntaba datos muy significativos: se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros. Esta cifra supone el 63% presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la de mayor presupuesto de España, en 2018. Con esta estimación, “el cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país”, relataba Lourdes Escribano. En efecto, cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Flores y aromas solidarios

La actividad celebrada a pie de calle, durante la jornada de este martes 4 de febrero, ha contado con la participación solidaria de Grupo Saliplant (Semilleros y Garden), que ha procedido a la venta de pequeñas plantas aromáticas y de flor, cuya recaudación ha sido destinada íntegramente a la AECC. La directora de administración de este grupo, Andrea Salguero Cano, significaba el apoyo de Saliplant “a una causa que nos afecta a todos y con la que estamos muy comprometidos todos los trabajadores”.

Luces verdes y reclamo verde en las redes municipales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Motril simboliza hoy este apoyo a las actividades del Día Mundial Contra el Cáncer, a los enfermos y sus familiares, iluminando de color verde el edificio del Centro de Desarrollo Turístico de Motril, así como utilizando este color en las redes sociales municipales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
-PUBLICIDAD-

Suscríbete

Recibe nuestra newsletter

Recibe noticias en Telegram

-PUBLICIDAD-

Buscar en Hemeroteca

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930